El líder de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, aseguró que al menos 200 mil vehículos en México fueron afectados por la falta de semiconductores.
México participará con la programación de los semiconductores necesarios para las diversas industrias productivas en Norteamérica, con tres empresas instaladas en los estados de Jalisco y Baja California, reveló este martes el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.
“En nuestro país van a ser tres empresas que van a dedicarse a hacer estos procesos productivos, prácticamente estamos hablando de que están instaladas en Jalisco y Mexicali (Baja California)”, comentó Bustamante.
Esto, como parte de la cadena de insumos estratégicos que impulsan las tres naciones, parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para desarrollar una cadena de proveeduría regional.
Desde 2020, la disrupción que trajo la covid-19 y posteriormente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene con retrasos y en vías de recuperación a varias industrias que dependen de estos chips, entre ellas, la industria automotriz y la de tecnologías de la información, entre otras.
Incluso, Bustamante sostuvo que esta situación “nos golpeó”, ya que solo cinco fábricas en el mundo se dedicaban a la producción de estos semiconductores, ubicadas en China y Taiwán, donde el sector automotor representaba el 10 % de su demanda.
El líder de la industria de autopartes mexicana reveló que al menos 200 mil unidades fueron afectadas por la falta de semiconductores.
“Esto no quiere decir que se dejaron de fabricar estos vehículos, sino que se terminaron de fabricar y no han salido de los patios de las armadoras porque están a la espera de estos semiconductores”, detalló.
Dentro del plan de impulso a sectores estratégicos en Norteamérica, Bustamante indicó que Estados Unidos impulsa la instalación de dos plantas de chips y que, dijo, “esperamos que estén listos a finales de este año (2023), a principios del próximo (2024)”.
México también participa en los procesos productivos y de programación de los semiconductores, eso es muy importante”, insistió.
De acuerdo con datos del INA el 40 % de la llegada de nuevas inversiones, producto de la relocalización de las cadenas de proveeduría, también llamado “nearshoring”, es captado por el sector de autopartes en México.
A la par se da la presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (Fitma) que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la capital mexicana entre el 20 y 22 de junio de este año.
De acuerdo con los organizadores, se tiene un estimado de 10 mil visitantes y una derrama superior a los 7 millones de dólares.
Además, se indicó que será una “vitrina”, donde la gente de la industria “va a mirar sus necesidades”.
Eduardo Tovar, director de contenido en Fitma, señaló que en la edición anterior “todos los expositores generaron negocio o vendieron máquinas”.
“No hubo uno que no vendiera una máquina o un dispositivo o un equipo o un software dentro de la feria”, aseguró.