De acuerdo con los organizadores de Expo Pack, la región Centro-Bajío-Occidente es estratégica para el crecimiento del sector debido a su liderazgo en sectores como el alimenticio, farmacéutico, automotriz y electrónico.
Guadalajara, Jal. Debido al desarrollo industrial de la región Centro-Bajío-Occidente en sectores como alimentos y bebidas, farmacéutico, electrónico y automotriz, las empresas dedicadas a la fabricación de empaques, envases y embalajes en esta zona crecieron 25% en 2022 y prevén un crecimiento a doble dígito (20%) a finales del presente año, afirmó la directora de Expo Pack, Celia Navarrete.
Detalló que factores como el cambio en los hábitos de consumo a raíz de la pandemia, el incremento en el delivery o entrega a domicilio, y una mayor exigencia de productos cuyo envase sea reutilizable, han generado un incremento en la demanda de empaques innovadores y sustentables.
“Nosotros estamos presentes en más de 40 mercados verticales, en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, automotriz, en golosinas, y tenemos un crecimiento sostenido, mucho de ello se viene después de la pandemia porque estas industrias no pararon”, dijo Navarrete.
“El nearshoring es una de las tendencias que debemos aprovechar y siendo Jalisco uno de los estados con mayor potencial y crecimiento para poder instalar empresas manufactureras, se requiere tener también la tecnología y la innovación (en los empaques) para lograr ese crecimiento”, puntualizó.
La también representante de PMMI (Asociación de Fabricantes y Productores de Maquinaria y Equipo), añadió que la industria del envase y el embalaje representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 9% del PIB manufacturero y “es una de las industrias con mayor crecimiento en el país”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones, compartió que el estado es estratégico para el crecimieto del sector de los empaques toda vez que produce 14.2% del total de los alimentos en el país.
“Esa es la importancia del mercado, esa es una de las grandes razones por las que hoy Expo Pack está en Jalisco”, sostuvo el industrial.
Tendencias entre los consumidores
De acuerdo con Lancaster-Jones González, en la actualidad, 35% de los consumidores no adquiere un producto si su empaque es de un solo uso.
“Hoy todo viene englobado en sustentabilidad; necesitamos empaques sustentables, con mayor reuso…También cómo podemos empacar con mayor vida de anaquel a los productos para bajar la huella de carbono y reducir el consumo de energía al minimizar el requerimiento del frío”, detalló.
Tras cuatro años de no realizarse en Jalisco, la Expo Pack 2023 se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 13 al 15 de junio próximos, con la participación de 700 empresas expositoras que mostrarán su maquinaria y equipo en el piso de exhibición.