Ante el creciente problema de falta de agua en el país, los fabricantes de bebidas carbonatadas y no alcohólicas buscan reducir el 5 por ciento del uso del líquido hacia 2030 en sus procesos, objetivo que algunas de las 120 plantas miembros de la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) ya están alcanzando debido a las inversiones y mejora en productividad.
En México tres quintas partes del agua se utiliza en el campo, 36 por ciento es para consumo humano y 5 por ciento es usado por el sector industrial, aunque en particular, los productores de bebidas sólo usan el 0.001 por ciento, explicó Vicente Rodríguez, director de comunicación, de MexBeb.
Explicó que mientras en 2020 se utilizaba 1.58 litros agua por cada litro de producto, para 2030 se busca reducir 5 por ciento, es decir, ubicarse en 1.47. Dicha meta, que va en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, se busca alcanzar a través de inversiones en innovación, tecnología e instalaciones.
Lo anterior implica un impacto comunitario que se traduce en fondos de agua, reabastecimiento de agua, instalación de sistema s de captación de lluvia en escuelas, construcción de ollas captadoras de agua, pozos y lagunas de absorción, entre otros.
“Hay otros asociados más chiquitos que no tienen la misma capacidad de hacer inversiones necesarias para hacer en el corto plazo, pero están comprometidos con el asunto de hacer ,dentro de la medida de sus posibilidades, ajustes en sus procesos para bajar el uso del agua”, dijo en entrevista Rodríguez.
Vicente Chávez, director de comunicación de Arca Continental, comentó que la planta Las Fuentes, ubicada en la capital jalisciense, ha logrado reducir el uso del líquido e incluso por debajo del promedio de la industria, pues utiliza 1.37 litros por cada litro de producto.
“La idea es que migremos todas las organizaciones a no tener solo una licencia social en nuestro entorno, sino que ayudemos a invertir en soluciones de alto impacto y que provoquen un cambio sustancial en las problemáticas que enfrentan las comunidades”, dijo.
En conjunto con la organización no gubernamental Isla Urbana, Arca Continental ha impulsado una serie de proyectos para captar el agua pluvial. Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia, comentó que con la industria tienen en 16 estados del país 210 planteles educativos que cuentan con un sistema de captación en techos.
Mejorada mencionó que esta iniciativa busca aliviar la falta del líquido, pues 6 de cada 10 instalaciones educativas en el territorio nacional no cuentan con él y las escuelas beneficiadas cuentan con un volumen equivalente entre 25 a 50 pipas al año.
Chávez subrayó que estos sistemas reducen la presión de suministro de agua potable, pues recibe un tratamiento para que pueda ser utilizada por la comunidad escolar de cada localidad en donde ha sido instalada.
Crecimiento
Rodríguez comentó que si bien el cambio del etiquetado a alimentos y bebidas no alcohólicas no ha sido un factor que haya impactado en esta industria, las ventas totales observaron un crecimiento de 5 por ciento anual en 2022.
Subrayó que hasta ahora 200 productos se han reformulado, es decir, las firmas han sustituido el azúcar por algún edulcorante o modificado la fórmula para que tengan menos menos calorías, mientras que el compromiso para 2030 es que el 75 por ciento de los productos de los asociados sean de solo 100 calorías o bajos en calorías.
Anotó que en los últimos cinco años la participación de los no calóricos o bajos en calorías creció 5 por ciento, se duplicó respecto a su misma subcategoría y representan alrededor del 10 por ciento del total de las de las ventas.