La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está en el ojo del huracán nuevamente. El 17 y 18 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá para decidir si baja las tasas de interés, y cuánto será el recorte. Ya sabemos que el tipo objetivo actual está entre el 5.25% y el 5.5%, pero lo que no está claro es si los «sabios» de Wall Street se van a poner de acuerdo en un descuento de 205 o 50 puntos base.
Por un lado, los señores de JPMorgan, que parecen estar muy optimistas (o desesperados) y creen que Jerome Powell y su banda deberían «recalibrar» el tipo de interés en 50 puntos básicos. Aseguran que el «cambiante equilibrio de riesgos» podría hacer necesario un ajuste más agresivo para evitar problemas mayores. Según ellos, el punto medio para este año debería ser 100 puntos básicos menos, lo que implica otros dos recortes de 25 puntos en lo que queda del año.
Pero no todo el mundo está tan convencido de que una gran bajada sea el camino. Algunos creen que un recorte de 25 puntos básicos sería más prudente. En teoría esto enviaría una señal más «calmada» al mercado, pero también podría hacer que Powell se vea como un timorato. JPMorgan, cree que Powell se vería más optimista con un recorte de 50 puntos básicos, lo que, sería suficiente para tranquilizar al mercado.
Por otra parte, Nomura, apuestan por un recorte de 25 puntos para esta reunión, seguido de un par de recortes de 50 puntos el próximo año. “La cosa es calmada” diría Clavillazo o “que no panda el cúnico», diría El Chapulín.
Esta semana no solo tendremos la reunión del FOMC, sino también algunos datos económicos clave que podrían dar pistas sobre hacia dónde va la economía estadounidense. Las ventas minoristas, la producción industrial y las solicitudes de subsidios de desempleo también están en la agenda. Y aunque los números aún no indican una recesión inminente, algunos observadores ya están nerviosos.
Por ejemplo, Bill Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, ya está haciendo ruido con su propuesta de un recorte más agresivo de 50 puntos básicos. Según él, la Fed debería actuar rápido para evitar que la economía caiga en una recesión. En un artículo publicado en Bloomberg, Dudley asegura que las tasas actuales están demasiado altas y que la política monetaria debería ser «neutral», es decir, no tan restrictiva como lo ha sido hasta ahora.
Dudley también señala que, aunque la inflación ha bajado y el empleo se ha estabilizado un poco, las tasas de interés a corto plazo siguen frenando la actividad económica. Para él, un recorte menor a 50 puntos podría crear confusión en los mercados y hacer que la Fed parezca indecisa. Es así como llegamos a la anhelada y esperada fase del pivotaje en la cual se terminaría la política monetaria restrictiva en EU y con ello bajarle a la inestabilidad que provocarán las elecciones en ese país.