La plataforma tecnológica y la Secretaría de Turismo estatal firmaron un acuerdo para la regulación innovadora de los servicios de alojamiento de corto plazo.
Guadalajara, Jal. Tras la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y la plataforma de alojamiento Airbnb, la empresa tecnológica pagará en el estado 3% del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), tal como lo hace el resto de los hoteles en la entidad.
El memorándum de entendimiento entre ambas partes busca promover los destinos turísticos del estado y la “regulación innovadora” para los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el que ofrecen las plataformas digitales, así como sus implicaciones fiscales, indicó la titular de Secturjal, Vanessa Pérez Lamas.
“A través de esta alianza en la que se unen sector público y privado, se busca promover y fomentar el desarrollo turístico en el estado de Jalisco. El turismo es un motor de desarrollo económico y de inclusión social”, destacó la funcionaria.
También te puede interesar: Airbnb saldrá a bolsa, pero ¿peca de optimista?
Con base en el estudio Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México, de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU1), a nivel nacional las plataformas de alojamiento a corto plazo, entre las que se encuentra Airbnb, habrían aportado en el 2021 hasta 221.5 millones de pesos en un escenario de “plena responsabilidad tributaria, en la que todos los jugadores del sector contribuyeran con el pago de impuestos”.
Acuerdo
A través del acuerdo, Airbnb se compromete a contribuir con la creación de un portal de información estadística denominado Portal de la Ciudad, para que el estado pueda conocer las nuevas tendencias y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.
Tanto la plataforma digital como Secturjal, continuarán con el programa de promoción turística a fin de contribuir a la reactivación del sector, el desarrollo económico local de los destinos y estimular la inversión en el estado.
En el 2021 Airbnb y la Secretaría de Turismo del estado crearon la campaña Jalisco de Mi Alma en la que destacan una serie de rutas para conocer los destinos más atractivos de la entidad.
“Con la firma de este acuerdo, Airbnb reafirma su compromiso con autoridades, los destinos y sus comunidades para impulsar la recuperación económica y el empoderamiento de toda la cadena de valor del sector, especialmente en corredores turísticos no tradicionales y en entidades de gran relevancia para el turismo, como Jalisco”, dijo, por su parte, Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.
Fuente: El Economista