Para la presidenta global del Santander, Ana Botín, América Latina es un mercado tremendamente atractivo, y no sólo para la banca.

En la última sesión de la Conferencia Internacional de Banca organizada por Santander y que este año se realizó de forma virtual, destacó que en la región hay 600 millones de personas, 300 millones de las cuales, todavía no tienen cuentas bancarias.

Dos países de la región, Brasil y México, hoy se encuentran entre los tres principales mercados del grupo.

La banquera resaltó que en América Latina se está viendo un crecimiento no solamente de la banca digital, sino que en términos generales hay una mayor demanda de préstamos por las menores tasas de interés.

“Es un mercado muy atractivo no solamente para los bancos. A mí la verdad me sorprende que Estados Unidos no mire más hacia el sur”, dijo.

Subrayó que hay una fantástica oportunidad, dado que el consumo también está creciendo.

En cuanto a otros mercados, refirió que hoy Europa está creciendo menos que América, y mencionó que Estados Unidos, incluso en estos momentos, es el mercado más atractivo del mundo.

En este sentido, puntualizó que se tiene que invertir en mercados emergentes que tienen alto potencial de crecimiento.

“Santander ahora mismo es el banco más importante de América Latina y si vemos los resultados en Brasil, prestamos un 20% más y por cierto en activos de bajo riesgo como hipotecas. México es lo mismo”, señaló.

México, de las más grandes oportunidades del mundo

Larry Fink, presidente y director de BlackRock a nivel global, consideró, por su parte, que dentro de la región, México es una de las grandes oportunidades de inversión “ahora mismo en el mundo entero”.

De igual forma, menciono que Colombia está mejorando como destino de inversión; mientras que en Brasil hay altibajos, pero confió en que haya menos volatilidad para que a largo plazo sea un sitio “fabuloso”.

En cuanto a Chile dijo que es un país muy sólido. En donde señaló que hoy sí hay más volatilidad dentro de la región, es en Argentina.

“Yo diría ahora mismo que si te interesa Latinoamérica, ahora mismo hay sitios más seguros que Argentina, pero espero que el gobierno actual nos devuelva la confianza para que volvamos a invertir”, expresó.

Tasas bajas están afectando

Tanto la presidenta de Santander como el presidente de BlackRock, coincidieron en que a nivel global, sobre todo en Europa, las tasas de interés, como consecuencia de políticas monetarias ante la crisis, están afectando a los bancos.

“Evidentemente no es Hollywood, esto va de tipos bajo durante más tiempo. El dinero es como nuestro commoditie, así que no es fácil, nada es fácil, y por supuesto que está toda la regulación, antes había menos. La política monetaria está sujeta a límites y los tipos negativos llega un momento en el que tienen el efecto justamente contrario”, expuso Botín.

Agregó que recomendaciones emitidas por algunos bancos centrales en relación con detener el pago de dividendos a los accionistas, tampoco ayudan.

“Pero también está la competencia de los nuevos participantes que se atienen a otra serie de normas”, puntualizó.

Larry Fink coincidió en que las bajas tasas de interés, afectarán a los bancos.

Fuente: El Economista

0 Comments

Leave a Comment