Vie, Abr 19, 2024

Google presentó su primer análisis económico social de Android en México, en el que busca dilucidar los alcances del sistema operativo en el país.

Una de sus conclusiones es, cuando menos interesante: Android ha contribuido a la inclusión digital, así como a cerrar la brecha digitaldado que los dispositivos son más asequibles, en promedio, que los cuentan con iOS.

Más opciones, más smartphones vendidos

En el documento de análisis hecho por Google y Bain & Company, se parte de la premisa de que los smartphones han servido, cada vez más, como medios de acceso a la red dadas las crecientes capacidades que tienen. Pero Android, dice el informe, «ha contribuido a impulsar una mayor inclusión digital, a través de un sistema operativo de código abierto, gratuito, dinámico y accesible».

En números, el reporte dice que los usuarios de Android pagan en promedio 3,716 pesos en México por su equipo. Por el contrario, los usuarios de iOS pagan 7,212 pesos en promedio. A mayor diversidad, más opciones de precios para que usuarios cuenten con smartphones que se adapten a las necesidades de prestaciones, pero también de capacidad de pago. Dicho de otro modo, más smartphones asequibles significan más puertas de enlace a Internet.

Desde luego, para nadie es un secreto que el smartphone se ha convertido en un medio esencial para acceder a Internet. Google dice que 93% de los usuarios de Internet utiliza su smartphone para acceder a la red, pero la propia encuesta del INEGI sobre tecnologías lo estima más alto, en 95%. A decir de Google, a menor poder adquisitivo de un usuario, es más probable que su smartphone sea el único dispositivo de entrada que tienen a Internet.

El argumento se vuelve más poderoso cuando Google menciona que el 75% de las personas dentro de los niveles socioeconómicos D+, D y E, gasta menos de 4,000 pesos en un smartphone.

El análisis incluso contiene un gráfico que muestra los precios de los principales minoristas. La evidencia gráfica es ilustrativa para corroborar que hay muchas más opciones de precio en Android:

1 de cada 4 mexicanos compró un smartphone en 2019

El dato contundente de Google, sobre la aportación de Android para cerrar la brecha digital en México es que en los últimos cinco años, 17 millones de mexicanos tuvieron su primer acceso a Internet a través de un dispositivo Android.

Según cifras del INEGI, en 2019 se contabilizaron un total de 80.6 millones de usuarios de Internet; la misma encuesta de 2014 contempla un total de 47.4 millones de usuarios de Internet. De dar por cierta la cifra de Google, ello querría decir que uno de cada dos nuevos conectados de 2014 a la fecha, han sido a través de un dispositivo Android.

«El número de usuarios de Android ha contribuido directamente al incremento de internautas. En los últimos cinco años, 17 millones de mexicanos han accedido por primera vez a Internet a través de un dispositivo Android»

Impacto económico y social de Android en México

El reporte de Android también contempla datos sobre cómo se consumen dispositivos Android en el país. Ahí se detalla que los usuarios de niveles A y B (de mayor poder adquisitivo), gastan en promedio 7,500 pesos en la compra de un nuevo smartphone, mientras que quienes se ubican en los niveles D+, D y E gastan en promedio 2,900 pesos.

La causa principal por la que usuarios de segmentos A y B actualizan su smartphone es por conseguir un modelo con más prestaciones, mientras que los usuarios de D+. D y E, suelen cambiar de dispositivo por robo o daño.

Fuente: Xataka

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