En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad
as Islas Marías (Nayarit), donde se construyó un penal desde 1905, dejará de serlo en breve para convertirse en centro de cultura y las artes, ello luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para reubicar a 600 presos, 200 de ellos serán excarcelados.
“Tenemos que tener más escuelas, menos cárceles’’, dijo.
Durante el anuncio en su conferencia mañanera, el Mandatario presentó un “grillete’’ de 16 kilogramos con los que se anclaba a los reos para que no escaparan de ese lugar. Recordó que fue un penal de la época de Porfirio Díaz y es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo.
Explicó que en un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar, cuando estuvo a cargo el general Francisco J. Múgica de 1928 a 1932. Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; esa fue la inspiración para escribir esa gran novela, Muros de Agua, que publicó por primera vez en 1941, rememoró el Primer Mandatario.
Ahora, añadió, son 600 presos de baja peligrosidad. “Vamos a liberar a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a hacer reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios’’.
López Obrador explicó que los trabajadores de la Isla también van a ser reubicados y la Isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna. También la isla Magdalena y Cleofas es uno de los lugares naturales más bellos de México, va a ser una isla para los jóvenes, campamentos para ir a conocer, desde luego, la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo.
“No olvidemos que uno de los dirigentes más importantes de nuestro tiempo, Nelson Mandela, estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo en una isla como esta Isla María Madre’’.
Entre los personajes más relevantes que han estado en los Ceferesos de Islas Marías, José Revueltas, de 1922 a 1935, un escritor que más que nada fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas; después también la “madre conchita”, que fue el autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Pancho Valentino es un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia en la colonia Escandón.
José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, este es uno de los más sanguinarios, que mató a un migrante cubano a puñaladas; Ricardo Martínez Perea, 2012, fue un general de brigada y comandante del Ejército Mexicano; Jorge Hernández Castillo, alias “el Caguamas”, que ha sido uno de los presos que ha estado mayor tiempo en las Islas Marías, salió únicamente para morir.