El porcentaje de la población mexicana de 15 años o más que asegura estar en búsqueda de empleo pero no lo consigue, creció 0.12% a tasa anual en junio de este año. El porcentaje de desempleados aumentó por primera vez desde enero del 2016, rompiendo con la tendencia a la baja que se había registrado.
En junio de este año, tres de cada 100 mexicanos de 15 años o más manifestaron que buscan empleo sin conseguirlo. Y de todos los ocupados en México, seis de cada 10 se encuentran laboralmente vulnerables, debido a la informalidad de la unidad económica para la que trabajan.
De la Población Económicamente Activa (PEA) en México, el 3.39% se encuentra en situación de desocupación, lo que significa que, dentro del país, tres de cada 100 hombres y mujeres que tienen 15 años o más manifestaron estar buscando empleo sin conseguirlo.
Siete de cada 100 habitantes de 15 años o más manifestaron que tienen disponibilidad y necesidad de trabajar más tiempo de lo que lo hacen actualmente (6.80%), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
En las 32 principales urbes del país, la desocupación se profundizó para los hombres, del total de los económicamente activos, el 4.40% se encuentra en situación de desempleo; para las mujeres la cifra es de 3.79 por ciento. En el último par de años, las mujeres han tenido mayor oportunidad de ingresar al campo laboral que en años anteriores, actualmente, en las ciudades, el porcentaje de mujeres trabajando es mayor que en el de los hombres.
El aumento de desocupados en México se acompañó de un incremento de 0.20% de la Tasa de Informalidad Laboral. Se considera en el sector informal a la parte de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja. Al interior del país seis de cada 10 personas se encuentran laborando en el sector informal (56.90 por ciento).
En las zonas urbanas (agregado de 32 ciudades) que considera el Inegi, la informalidad es menor que a nivel nacional, pero ha crecido de manera sostenida en los últimos años. En regiones urbanizadas del país, en diciembre del 2016, cuatro de cada 10 ocupados se encontraba en el sector informal (44.63%), para junio de este año la cifra aumentó a cinco de cada 10 (46.58 por ciento).