La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se darán más apoyos económicos y aumentará más la política de austeridad.

Debido a que se extenderá por un mes más la medida de resguardarse en casa para evitar la propagación del Covid-19, en la Ciudad de México se darán más apoyos económicos y aumentará más la política de austeridad.

“Dado que se anunció que esta cuarentena, de quedarnos en casa, se alarga todavía otro mes, queremos informar una serie de apoyos que vamos a dar (…) Una austeridad mayor en el gasto público, que tiene que ver directamente con los consumibles del gobierno, les pongo algunos ejemplos: se va a dejar de pagar celulares a algunos funcionarios», dijo en conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, anunció que se alarga por un mes más el apoyo extra de mi Beca para Empezar, para este abril se le otorgaron 500 pesos a cada niño que estudia en una escuela pública.

“Es decir, el apoyo que dimos de 500 pesos por niño y niña adicional, también lo vamos a dar en el mes de mayo, esto significa, en términos reales, una inversión de 1,200 millones de pesos, 600 millones en abril y 600 millones en mayo”, precisó.

Como segundo apoyo, la mandataria refirió que se están destinando 100 millones de pesos al seguro de desempleo, para atender a 33,000 personas que han perdido su empleo. Con estos recursos el programa cuenta con un presupuesto total de de 600 millones, lo que representa que se beneficiarán a cerca de 68,000 personas.

Cabe señalar que con esta acción se está recortando el tiempo de ayuda y el monto económico que había de manera original en el programa -este miércoles cambiaron las reglas de operación a través de una publicación en la Gaceta Oficial-, el seguro de desempleo otorgaba un monto mensual de 2,641 pesos mensuales a cada persona y la duración era de seis meses; ahora el apoyo es de 1,500 pesos mensuales por un bimestre.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, justificó la disminución, con el argumento de que la intención es de beneficiar a más personas.

“Estamos analizando la parte jurídica para que el apoyo se reduzca a 1,500 pesos y con esto poder ampliar la cobertura y poder llegar a más personas que están perdiendo su empleo”, declaró.

Sheinbaum Pardo también presentó el programa Ingreso Contingente y que es para aquellas personas no asalariadas que están en el padrón de la STyFE -que son 4,264 personas-, en donde están incluidos boleros, músicos, comerciantes; se les va a dar también 1,500 pesos para mayo, esto cuenta con presupuesto de 6.3 millones de pesos.

Otra estrategia que presentó la jefa de Gobierno fue el programa “Pa’ que te quedes en casa”, que tiene como fin que en los 329 mercados públicos de la capital se preparen despensas con un costo de 210 pesos, estarían compuestas por productos alimenticios y de carácter higiénico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide precisó que también están trabajando para que se unan los supermercados, en paralelo se estará buscando hacer que los productos lleguen a las casas de los consumidores.

“El primero en dar el paso fue Walmart que a través de sus tiendas Bodega Aurrera creó una canasta de más de 100 productos, 110 productos para ser exactos, con precios al costo”, recalcó.

En sintonía, también se dio a conocer que la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) instaló una fábrica para producir gel antibacterial, esto tiene como fin apoyar la economía del lugar y ayudar en la lucha contra la pandemia.

Corte de caja

La titular de la STyFE anunció que del periodo del 30 de marzo al 15 de abril, recibieron más de 30,000 solicitudes para acceder al programa de seguro de desempleo, después  de un análisis, 10, 240 concluyeron el trámite.

“Sin embargo, suponemos que la conclusión de los trámites continuará y que cada vez serán mayores las personas que se inscribirán a la plataforma del Seguro de Desempleo”, recalcó.

Por otro lado, precisó que identificaron que por la contingencia sanitaria se han despedido o dado de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 150, 900 personas, además han ubicado a 123 empresas que efectuaron estas medidas.

“¿Qué identificamos? En su gran mayoría son empresas de outsourcing, sobre todo del sector servicios y algunas otras del sector de la construcción, la mayoría de las empresas me han argumentado que estas bajas responden a que son empleos temporales, que de manera constante tienen altas y bajas”, precisó.

Soledad Aragón recalcó que está poniéndose en contacto con el IMSS para saber si efectivamente este comportamiento es normal.

El titular de Sedeco también informó que para los 50,000 créditos que está otorgando Fondeso recibieron 85, 889 solicitudes.

“Actualmente, 26,000 solicitudes están en proceso y estamos solicitando que quienes pidieron este crédito nos devuelvan tanto el contrato firmado como el pagaré”, refirió.

Enunció que hasta este jueves han “despertado 1,600 créditos, el 84% de estas solicitudes de microcréditos  son para el sector servicio y comercio; 12% son para el industria; y 4% para el sector primario”. 

Hoteles ayudarán en la contingencia

Fadlala Akabani afirmó que los hoteles de la capital del país ayudarán al personal médico de la urbe, para ello al menos 175 complejos locales -que concentran 1,500 habitaciones- resguardarán de manera gratuita a doctores y enfermeras, así como más personal sanitario. 

Akabani reconoció que están participando grandes cadenas como City Express y Holiday Inn, sin embargo la mayoría de los hoteles no pertenecen a algún grupo comercial y son de propietarios locales.

Asimismo enfatizó que esto es una acción que está llevando a cabo la Iniciativa Privada y el gobierno local no está aportando recursos, además hizo un llamado para que el resto del sector hotelero de la Ciudad de México se una;  actualmente hay alrededor de 3,000 hoteles en la urbe.

Fuente: El Economista

0 Comments

Leave a Comment