En la próxima licitación de espectro para nuevos canales de televisión, cada región o ciudad en particular despertará interés en los inversionistas. Pero las plazas de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México generarán un mayor apetito. Para esta última ya se advierte una mayor puja entre los interesados por factores como el tamaño de mercado, el alcance de cobertura y la influencia mediática.
Quien logre adjudicarse uno de los dos canales capitalinos que estarán disponibles con la licitación que inicia el lunes 28 de noviembre con el arranque de las manifestaciones de interés, podrá llegar a un mercado de cerca de 21 millones de personas que significa la mancha urbana del Valle de México o a 8.9 millones de habitantes, si se considera solamente el territorio del extinto Distrito Federal.
Este alcance en cobertura no es poca cosa. La Zona Metropolitana del Valle de México es aproximadamente un 70% mayor en comparación con la siguiente aglomeración urbana de importancia que suponen las plazas de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, que juntas rozan los 7 millones de habitantes y aun cuando ciudades de esos tres estados han venido experimentando importantes crecimientos económicos con la instalación de armadoras automotrices y de la aeronáutica.
Una de las intenciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones como árbitro en la que será la segunda subasta de canales de televisión digital en el país, es la de reforzar la concurrencia de actores en el mercado, ya sea a escala local, regional o nacional, permitiendo que, con base en ciertos parámetros regulatorios, las grandes televisoras no puedan competir por más canales de televisión en las plazas donde ya cuenten con hasta 12 MHz de espectro para enviar señales de televisión abierta, pero que sí puedan hacerlo en aquellas localidades donde necesiten mejorar cobertura o reforzar sus economías de escala, abriendo entonces la posibilidad de que nuevos jugadores ingresen a las zonas más importantes como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
Al operar dos cadenas nacionales de televisión cada una desde la Ciudad de México con las que rebasan los topes de espectro permitido, Grupo Televisa y Televisión Azteca no tendrán posibilidad de hacerse con más canales en esta plaza.
En total, habrá 25 zonas de cobertura en las que los grupos locales, regionales u otros grupos nacionales encuentren la doble oportunidad de entrar por primera vez al negocio de la televisión en México.