Clase trabajadora, la más afectada durante la pandemia

La crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia del SARS COVID 19, trajo consigo cientos de problemas que afectaron a la sociedad en general; en México uno de los principales fue la pérdida de empleos en todas las ramas laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 se perdieron alrededor de 12 millones de empleos formales, lo que significa que miles de hogares se vieron afectados en sus ingresos. La perdida de trabajos se debió principalmente a que varias empresas se vieron obligadas a suspender sus actividades, lo cual no les generaba sustento capital para pagar las nóminas.

El desconocimiento de cómo tratar una enfermedad poco estudiada ha hecho que continúe activa aún después de más de 14 meses. Si bien, está avanzando el proceso de vacunación a nivel nacional, este aún no ha sido la respuesta para controlarlo en su totalidad, y los centros de trabajo siguen siendo severamente afectados, ya que, a pesar de los intentos de retomar actividades, aún no hay un método eficaz para evitar los contagios.

También te puede interesar: Mantener El Empleo Durante La Pandemia, Un Lujo Para Algunos

Algunas actividades que se han mantenido como esenciales desde el inicio de la contingencia, han reforzado las medidas de sanidad y seguridad para sus trabajadores, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nuevo sentimiento está afectando a las personas que continúan laborando, se llama Fatiga Pandémica, la cual se refiere al hartazgo que les genera salir a trabajar cuidándose de no ser contagiados y en el trabajo no obtener un crecimiento o una recompensa que motive a seguir asistiendo aún a pesar del riesgo.

A pesar de que algunas medidas ya se están volviendo hábitos, como la toma de temperatura, usar gel antibacterial y la sanitización constante, es necesario focalizar otras medidas de apoyo emocional para las personas que salen a trabajar a diario, sobre todo si lo que se busca es mantener activos los empleos y recuperar muchos de los que se han perdido. Este es un trabajo que deberán hacer en conjunto las empresas y sus colaboradores.

Fuente: Redacción

Recientes