En el segundo mes del año, los consumidores mexicanos disminuyeron por tercer mes consecutivo su confianza en la economía.
En el segundo mes del año, los consumidores mexicanos disminuyeron por tercer mes consecutivo su confianza en la economía, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Confianza del Consumidor disminuyó 4.7 puntos, en comparación anual, en febrero de este año con cifras desestacionalizadas, con lo que hiló tres meses a la baja. De esta manera, se ubicó en los 43.9 puntos.
Si bien se han registrado retrocesos, el Indicador se mantiene en un nivel alto desde el año pasado, cuando tras saberse los resultados de la elección presidencial donde ganó Andrés Manuel López Obrador, la confianza empezó a aumentar hasta llegar en febrero del 2019 a su nivel más alto del cual se tiene registro, de 48.6 puntos.
En el reporte del Inegi, elaborado en conjunto con el Banco de México, se mostró que el deterioro en la confianza en el segundo mes del año se debió al retroceso que sufrieron sus cinco componentes.
El componente que sufrió una mayor caída fue el que se refiere a la situación económica del país esperada en un año, que retrocedió 11.3 puntos. Le siguió la situación económica del país actual, con un deterioro de 4.6 puntos.
En lo que se refiere a la situación económica de los miembros del hogar, la esperada 12 meses disminuyó 3.4 puntos, mientras que la actual 1 punto.
Las posibilidades de compra de los miembros de los hogares también sufrió un deterioro. En su comparación anual, este componente disminuyó 3.3 puntos.
En su comparación mensual, la confianza retrocedió 0.2 puntos.
Fuente: El Economista