Covid-19 contagia a la industria automotriz mexicana

Honda, Audi, Ford, FCA y Toyota ya programaron interrupciones de operaciones de entre dos días y hasta dos semanas, cuando menos; GM suspenderá trabajos paulatinamente.

La menor demanda de autos a nivel mundial, falta de suministro de piezas y las medidas de seguridad sanitarias para contener la propagación del Covid-19 obligó a varias empresas automotrices en México, desde americanas hasta europeas y asiáticas a frenar su producción desde dos días hasta dos semanas, según sea necesario su ajuste de operación.

A esta medida se sumaron las empresas como Honda, Audi, Ford, FCA y Toyota, mientras que General Motors suspenderá operaciones de manera paulatina en territorio mexicano, como reflejo del paro que realizan las automotrices en Estados Unidos, Canadá y Europa.

General Motors, la mayor productora de vehículos en México, informó que las operaciones de manufactura en México continúan de manera normal, aunque en las fábricas de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) ya realiza la “suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura” hasta el 30 de marzo.

La automotriz japonesa Honda informó que ante la baja demanda y el efecto del Covid-19 ajustará su producción en México y procederá a parar operaciones a partir del siguiente lunes, cuya estrategia será implementada por igual en las plantas de Norteamérica (tres en Estados Unidos y una en Canadá), para reducir el ensamble en 40,000 unidades.

“Honda suspenderá la producción durante seis días a partir del 23 de marzo, con planes actuales para volver a la producción el martes 31 de marzo”, informó en un comunicado.

La planta de la japonesa ubicada en Celaya, Guanajuato, produce el Honda Fit y la SUV HR-V, además de albergar la fabricación de motores y transmisiones.

A medida que evoluciona el impacto en el mercado de la situación cambiante del Covid-19, Honda continuará evaluando las condiciones y haciendo ajustes adicionales según sea necesario, refirió.

Toyota que es la cuarta productora en México dijo que también suspenderá temporalmente la producción en todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes, como parte de la estrategia realizada en Norteamérica, que incluye Canadá, México y Estados Unidos. Así que las instalaciones de Guanajuato y Baja California, que producen la camioneta Tacoma, permanecerán cerradas el 23 y 24 de marzo, reanudando la producción el 25 de marzo del 2020. “Nuestros centros de distribución de partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando”.

Aunque existen otras automotrices con mayor afectación como es la alemana Audi en México, que anunció que cerrará su planta en Puebla durante dos semanas, como parte del coronavirus, con lo cual dejará de producir por la falta de abasto de piezas para el armado de autos y se acata a las recomendaciones por las autoridades sanitarias internacionales para salvaguardar a los trabajadores.

“La situación actual ha generado incertidumbre en relación con el suministro adecuado de piezas en las plantas del Grupo Audi a nivel mundial”, afirmó.

Audi México ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.

Por lo tanto, tras hacer un profundo análisis de este momento inédito, Audi AG ha decidido frenar la producción en sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México a partir del lunes 23 de marzo.

Audi México planea retomar sus actividades normales el lunes 13 de abril del 2020. hoy en día, y hasta el próximo viernes 20 de marzo, la producción se desarrollará de manera normal.

Por su parte, las otras dos automotrices americanas Ford y FCA reportaron que luego de un trabajo conjunto con los sindicatos respectivos y ante la preocupación del personal, “se tomó la decisión de suspender las operaciones en nuestras plantas de manufactura a partir del día 19 de marzo del 2020 con posibilidad hasta finales de marzo”, en ambos casos.

Fuente: El Economista

Recientes