Empezarán a entregarse a principios de mayo y se transferirán vía electrónica.

A partir de este martes 21 de abril, las pequeñas y medianas empresas (pymes) con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han despedido personal en lo que va de la contingencia sanitaria, podrán registrarse para solicitar uno de los créditos por 25,000 pesos que otorgará el gobierno a partir del 4 de mayo.

Lo anterior lo detalló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que a estas pymes se les otorgarán 1 millón de créditos, pero que también se contacta ya con pequeños negocios formales e informales que tendrán acceso a otro millón de financiamientos; y añadió que también se beneficiará a taxistas y trabajadores del ISSSTE y derechohabientes del Infonavit.

En total, se entregarán 3 millones de créditos, 2 millones de los cuales se habrán otorgado hacia finales de mayo, afirmó.

“En esta semana ya podemos tener mínimo 1 millón de personas seleccionadas, de dueños de establecimientos comerciales y de pequeños negocios. Y el paso siguiente va a ser la dispersión de estos fondos que, por la cuarentena, vamos a procurar que se hagan vía bancos, de manera electrónica a cuentas que tengan ya abiertas los beneficiarios, o con sistemas de entrega no personal, que no tengan que asistir a las sucursales bancarias”, expuso.

Agregó: “posteriormente, cuando ya empiece la declinación de la epidemia  y se pueda asistir a las sucursales, pensamos que a más tardar, a finales de mayo, van a tener ya 2 millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal”.

Registro en la página del IMSS

Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que para el registro de las pymes que no han despedido personal en la cuarentena, el sitio web del instituto tendrá un apartado especial a partir de este martes.

Ahí, los interesados ingresarán su RFC; se verifica si es elegible o no para el crédito; se genera la solicitud en la que debe ingresar datos como nombre, dirección, teléfono y CURP, así como el número de cuenta bancaria, si es que se tiene.

Posterior a ello, puntualizó, la Secretaría de Economía hará la transferencia a los bancos, tanto de la información de los beneficiarios, como del recurso para que se les canalice de inmediato.

El director del IMSS señaló que de este primer millón de pymes beneficiadas, 505,000 son empresas entre uno y cinco trabajadores (fondas, estéticas, peluquería, abarrotes). Pagarán la tasa más baja de 6.5% anual, a partir del cuarto mes del que reciban el dinero.

El mandatario agregó que se sumará como beneficiarios, también a los taxistas de las ciudades más afectadas por la pandemia, tal es el caso de la Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Guadalajara, y Cancún, pero que sólo aplicará para los que tengan una o dos unidades.

Se recaba información

El otro millón de beneficiarios, explicó el presidente de la República, será de pequeños negocios formales e informales, con los que ya se está entablando comunicación vía telefónica desde el gobierno, con base en un censo realizado previamente por el área de Bienestar.

“Todo esto por teléfono. Como ya se tiene el censo, nada más es decir: ‘se trata de esto, ¿aceptas?’ Ya dan sus datos para saber qué sucursal bancaria les corresponde. Ese es otro millón así”, puntualizó.

Agregó que también se otorgarán créditos para trabajadores al servicio del Estado y derechohabientes del Infonavit. En total, serán 3 millones de créditos.

Hasta ahora se ha informado que son tres bancos: Santander (a través de Tuiio), Banorte y Banco Azteca, en los que se apoyará el gobierno para dispersar los 25,000 pesos que representa cada crédito. Los beneficiarios tendrán que tener en estos una cuenta o de lo contrario, las entidades deberán abrir una por la vía digital.

Proceso para que las pymes con registro en el IMSS

  1. Acceder al portal del IMSS, donde habrá un apartado especial.
  2. Ingresar el RFC para ver si es elegible como beneficiario.
  3. Generar una solicitud para lo cual se pedirán nombre, dirección, teléfono, CURP y número de cuenta bancaria.

Para quienes no tienen registro en el IMSS (comerciantes informales), el gobierno se comunica directamente con base en un censo previamente realizado.

Fuente: El Economista

0 Comments

Leave a Comment