Crisis para productores de sorgo por malas decisiones del gobierno de Nayarit

Los productores de sorgo de Nayarit viven una crisis que podría llevarlos a la quiebra, además de un gran endeudamiento por las malas decisiones del gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero.

Actualmente los productores de sorgo de Nayarit viven una crisis que podría llevarlos a la quiebra, además de un gran endeudamiento por las malas decisiones del gobierno encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero en el tema del campo.

Pablo Galván Ayala, subsecretario de Desarrollo Rural de Nayarit, prometió a los productores que “lucharía” para que los compradores de manera directa y sin intermediarios, les pagaran 7 pesos por cada kilo del grano, pero falló.

La falta de cumplimiento a esta promesa generó un paro por parte de los productores y el cierre de la frontera comercial estatal, por parte del gobierno, para evitar que el sorgo fuera vendido a un precio bajo.

Grupo Imagen estuvo en diversas comunidades del municipio de Tecuala, Nayarit, donde fue testigo de las miles de toneladas de sorgo que se encuentran en los centros de distribución a cielo abierto, debido a que no fueron vendidas en su temporada de salida que es en abril.

Ahora los productores nayaritas, compiten con las cosechas del mismo grano de Tamaulipas, Sinaloa y Sonora que están en precios más bajos, lo que los lleva a estar a punto de sufrir graves pérdidas al quedarse con sus granos.

Para Salvador Huerta, productor e intermediario de Sorgo de la comunidad “El Limón”, el subsecretario alentó a diversos productores a no vender su grano en un precio menor a siete pesos, esto llevó a que muchos productores, no vendieran a los intermediarios.

Vino un señor que es el subsecretario de Agricultura que se llama Pablo Galván y empezó a incitar también a este paro, él en aras de apoyar al productor y que tenía que exigir precios justos, pero yo creo que un subsecretario de Agricultura, es la persona que más informada debe de estar, de cómo viene el mercado y su caída, más de nadie. Cómo vas incitar un paro a los productores, cómo les vas a mentir y decirles que se puede pagar un sobreprecio que no existe en el mercado”, señaló.

Cabe destacar que la cosecha del 2022, se pudo vender en un precio extraordinario de siete pesos, debido a que el valor del maíz y sorgo que cotizan en la bolsa de valores, subió. Esto ilusionó a los productores quienes triplicaron su siembre para obtener más ganancias; sin embargo, esto no se pudo lograr por la mala asesoría del subsecretario de Desarrollo Rural de la entidad, Pablo Galván Ayala.

A decir de Manuel Herrera Lomelí, productor de sorgo, su cosecha se perderá por la falsa promesa del funcionario del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien los engañó con falsas promesas de venderlos a una empresa de Monterrey, Nuevo León.

Se va a perder, se va a perder y quien me lo va a pagar. Esos dos señores que estaban agitando a la gente, sin tener ninguna base, diciendo que iban a venir unos de Monterrey, que iban a hacer un contrato de 100 mil toneladas y que no iban a dejar salir ningún sorgo, ningún grano de sorgo del estado, porque loquería toda esa empresa y eso no era cierto, era pura mentira”, afirmó.

Mientras los productores e intermediarios del grano, buscan ponerlo en el mercado, el causante de esta crisis (Pablo Galván Ayala), califica de pendejos a los productores que buscan paralizar las carreteras de la entidad ante los oídos sordos del gobierno estatal para ayudarlos a vender sus granos.

Durante una reunión con productores y campesinos de sorgo, el funcionario estatal, fue cuestionado por un afectado, a quien no le pudo responder, porqué lo llamó pendejo.

Por eso el gobierno del Estado, está presente, por eso esas gentes que están diciendo que tomemos carreteras, yo lo digo que están pendejos compañeros. —¡Aquí estoy, yo soy uno! Así es compañero”, dijo.

La falta de venta de sus granos los ha llevado a tener una pérdida por más de 250 millones de pesos; pérdida que se puede triplicar con la llegada de las lluvias, debido a que Nayarit, no tiene la infraestructura para resguardar el grano que se encuentra a cielo abierto.

Ante este panorama, Ausencio Estrada, productor de sorgo, exigió que el gobierno de Nayarit se haga cargo del problema en que los metieron, exigió que se les apoye con programas para el campo, sobre todo con la deuda con la que se quedarán por no vender sus granos en esta temporada.

Hago un llamado al gobierno del Estado, para que nos apoye, para que voltee a Tecuala y que vea el caos que se generalizó o se va a hacer, porque ahorita es el caos inmediato, falta el caos a futuro, los agricultores para el año que entra no vamos a tener con que empezar”, señaló.

En Nayarit por cada hectárea sembrada de sorgo, se invierte 33 mil pesos y mínimo, cada productor debe de sembrar de 5 a 6 hectáreas para obtener una ganancia de 5 pesos por kilo del grano, algo que posiblemente pierdan por las malas decisiones del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero de evitar que el grano fuera vendido a los intermediarios.

Recientes