En el país, generan cerca de 1 millón de empleos, a través de 90,000 puntos de venta y aportan 4.2% del PIB.

Querétaro, Qro. El desarrollo de negocios a base del sistema de franquicias se vislumbra como una iniciativa para dinamizar la recuperación económica del estado, por lo que cámaras empresariales diseñan una estrategia conjunta para promover este modelo de negocio.

Se trata de una opción para las personas que perdieron su ingreso en el marco de la pandemia de covid, así como una posibilidad de crecimiento para los negocios que han resistido a la crisis económica, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Julio Beleki.

A nivel nacional, Querétaro es el quinto lugar con más franquicias en el país, sólo por debajo de los mercados de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

En el país, generan cerca de 1 millón de empleos a través de 90,000 puntos de venta y aportan 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de los planes de expansión en México, entre uno a dos años, Querétaro se encuentra en los principales mercados de interés, expuso el presidente de la AMF en el Bajío, César Aranday.

Los efectos económicos de la pandemia, que incidieron en el cierre de negocios, también han representado un aumento en las oportunidades de ubicación en la entidad.

En Querétaro hay 1,000 franquicias que generan 8,000 empleos directos, facturando ventas anuales por 1,000 millones de pesos.

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Al interés que hay sobre el mercado queretano se suma el desarrollo de marcas locales que asciende a cerca de 45 franquicias originarias del estado y que siguen teniendo el reto de expandirse fuera de la entidad.

Convenio de colaboración

En este contexto, la AMF, la Feria Internacional de Franquicias y delegaciones en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) signaron un convenio de colaboración para generar una representación estatal para fomentar su desarrollo, así como el fortalecimiento, crecimiento y difusión de las marcas queretanas que tienen este modelo de negocio.

También se proyecta hacer un estudio estadístico local para conocer las condiciones en que se encuentran los negocios con sede en la entidad.

En este contexto, la Canirac trabaja en el desarrollo de 10 marcas queretanas de restaurantes, con potencial para forjarse como franquicias y promover su expansión fuera del estado, refirió el presidente estatal de la cámara, Octavio Mata Rivera.

Para el desarrollo de esta decena de marcas también se trabaja en coordinación con la Anáhuac, a través del diplomado de expansión de empresas restauranteras.

Al interés que hay sobre el mercado queretano se suma el desarrollo de marcas locales que asciende a cerca de 45 franquicias originarias del estado y que siguen teniendo el reto de expandirse fuera de la entidad.

Fuente: El Economista

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