Del total de negocios que participan en el comercio electrónico, 18.4 % fueron retail, 13. 5 % del sector manufacturero y 11.8 % de comercio mayorista.
El retail –comercio al por menor o minorista– es la principal actividad económica con presencia en el comercio electrónico en México, reveló el estudio “Los negocios en la economía de Internet”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dado a conocer este miércoles.
El Inegi precisó que este estudio sobre comercio electrónico en México “forma parte de las estadísticas experimentales del Instituto y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet”. En septiembre de 2020 se detectaron 975,000 páginas web con dominio mexicano (.mx).
Los analistas del Inegi determinaron la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año de cada sitio con dominio mexicano, y hallaron que 20.4 % no tuvo latido; 24.4 % lo tuvo muy bajo; 16.4 % lo tuvo bajo; 15.4 % fue medio; 16.1 % alto; 5.9 % muy alto y solo 1.5 % fue extremadamente alto.
La base de datos de páginas web con dominio .mx, se cruzó con el “Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM)” del Inegi, que identificó y vinculó 73, 597 empresas. Estas se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.
De las 73, 597 empresas vinculadas, 77.2 % tuvo solo presencia pasiva en Internet y 14.3 % contó con presencia activa —generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial—. Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 %, respectivamente.
El estudio sobre comercio electrónico en México distinguió la actividad que realizan los negocios que disponen de una página web e identificó que el topo 3 quedó conformado de la siguiente manera: 18.4 % se dedicó al comercio al por menor; 13.5 al sector manufacturero y 11.8 % a comercio al por mayor.
Siguieron Servicios profesionales, científicos y técnicos, con 8.9 %; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 8.2 %; Otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 7.3 %; Servicios educativos, con 6.5 %; Servicios de salud y de asistencia social, con 5.2 %.
Más abajo Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, con 4.1%; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 3.7 %; Transportes correos y almacenamiento, con 2.9 %; Construcción, con 2.6 %; servicios financieros y de seguros, con 2.1 %, entre otros.
El principal medio de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 %. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 %; el pago con cheque, con 3.7 % y las criptomonedas con 1.3 %.
El Inegi resaltó que “si bien no hay una definición única sobre la economía de Internet o economía digital, en el Instituto la economía de Internet se estudia desde diferentes perspectivas”.
También te puede interesar: México estrena un catálogo de rutas que promueven el turismo alrededor del vino
“Los Censos Económicos 2019 captaron variables relacionadas con el uso del Internet. Con estas, se indagó si los negocios contaban con página web y el porcentaje de ventas y de gastos que realizaron a través de ese medio”, agregó.
Además en las Cuentas Nacionales se obtienen estimaciones de la participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por la COVID-19 en las Empresas (ECOVIDIE) captó información sobre el porcentaje de empresas que implementaron las ventas por Internet como medida para paliar los efectos de la pandemia.
Durante 2019 y 2020, el Inegi, junto con las Oficinas Nacionales de Estadística de Brasil, Colombia y Chile, participó en el proyecto «Big Data para la medición de la Economía Digital», coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El propósito fue continuar los esfuerzos para medir el impacto de la economía de Internet. En dicho proyecto se obtuvo información mediante una técnica conocida como web scraping de las páginas web con dominio mexicano (.mx) que se relacionan con alguna actividad en nuestro país.
El insumo fundamental con el que se generan estas estadísticas experimentales es una base de datos con información de páginas de Internet de las empresas de México. Estas se clasifican de acuerdo con el nivel de uso que hacen para la realización de sus actividades económicas. Los datos se vinculan con las empresas que captaron los Censos Económicos 2019 a través del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) del Inegi.
Fuente: Forbes