El sueño que se hizo pesadilla en General Motors

Un eslabón importante en la lucha de los trabajadores en el último periodo, es la organización sindical independiente, que represente efectivamente los intereses de los trabajadores

De la mano con las pésimas transformaciones que vive el país, en el caso de General Motors México, Planta Silao, los políticos interesados en hacerse del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores, decidieron pelearlo para romper con la estabilidad del empleo en la planta, hacerse de un grupo con beneficios políticos de acarreo y de paso hacerse del porcentaje constributivo de los trabajadores para financiar campañas de su lideresa Alejandra Morales, si así lo desea esta ya que es muy cercana al partido en el poder MORENA.

La organización con fines políticos y de golpeo, ganó en un contexto de dominio del partido cercano a su lidereza y en el poder de México, sobre cualquier esfuerzo independiente de organización. Como era de esperarse, las promesas con las cuales se vendió a los trabajadores han sido traicionadas y como se veía desde el inicio solamente se trató de un grupo charro al igual que quienes lo lideran y lo apoyan desde el gobierno. No es sorpresa que su lidereza y afines usen el Contrato Colectivo de Trabajo para favorecerse de la propia empresa, llegando al extremo, de desembocar en el control y la represión sobre los trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores de GM en molestia ante el SINTTIA.

Alejandra Morales Reynoso, actual Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz mejor conocido como (SINTTIA), misma que fue electa mediante marruyerías internas e influencias del gobierno, ajena a la voluntad de la mayoría, no solo ha fraccionado al comité, sino que creó un grupo de “elite”, una cúpula siniestra. No es sorpresa que está más preocupada por ser aceptada por su “autonombrado asesor”, acumular riquezas mal habidas e impulsar sus aspiraciones políticas con el partido MORENA, que por escuchar todas las voces de los trabajadores de la planta.

SINTTIA se ha encargado de difamar cualquier voz que denuncie los intereses de la líder y del “asesor sindical y su organización”. Como ya se dijo, para ellos es más importante exhibirse en foros y eventos alrededor del país y en el extranjero. Lo anterior para obtener recursos económicos para su Asociación Civil, engañando a las mismas organizaciones sindicales canadienses a las cuales se arrimó el líder charro Napoleón Gómez Urrutia, y al mismo tiempo negociando con la empresa canonjías, recursos extraordinarios y hasta vehículos que son utilizados para su vida personal.

Te recomendamos leer: GM ve menor producción de autos eléctricos para 2030 que la planeada por México.

Cualquier voz que se ha atrevido a cuestionar sus prácticas, es tachada de “cetemista”, de boicoteadora, etc. Acostumbrada tal vez a las prácticas del partido político al que es cercana, MORENA, se ha dedicado a descalificar cualquier tipo de cuestionamiento, aún y cuando sus prácticas sean en contra de los propios agremiados. Intentaron dar de baja a un compañero del propio Comité del Sindicato, con el argumento: “¡Se quedó dormido en su escritorio!”. Cuando el “pecado” cometido por el compañero fue criticar el actuar de la Secretaria General y su asesor, quien se dice que nunca ha trabajado en la planta.

La realidad le dio de frente a los trabajadores de General Motors México, Planta Silao, el sueño se hizo pesadilla en General Motors por votar por un supuesto cambio que en realidad, como en el caso del gobierno en turno, solamente fueron promesas vacías.

Con información de Juan Rubio SDP noticias https://www.sdpnoticias.com/opinion/el-sueno-que-se-hizo-pesadilla-en-general-motors/