La empresa Veolia quiere concientizar a la población sobre la importancia en la reducción de residuos para acabar con el problema de la basura en CDMX.
La disminución de los residuos y su separación adecuada son parte de las soluciones para acabar con el problema de la basura en la Ciudad de México. La Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos que se construye en la capital del país tan solo utilizará la tercera parte de los desechos generados, lo que muestra la necesidad de nuevas alternativas.
“Valorar los residuos es una de las mejores soluciones que tenemos para la ciudad de México, pero tenemos más”, dice en entrevista Lillian Salazar, directora de Comunicación Corporativa de Veolia, empresa constructora de la primera planta de Termovalorización en el país.
La Ciudad de México genera 15,000 toneladas de basura al día, lo que la convierte en la segunda urbe en el mundo que más basura genera, detrás tan solo de Nueva York, en Estados Unidos.
Cada mexicano produce al año un promedio de 311 kilogramos deResiduos Sólidos Urbanos (RSU), de los cuales sólo 39.7 por ciento son susceptibles de ser aprovechados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La empresa comienza a establecer programas de concientización sobre el reciclaje de residuos entre la población, sobre todo, entre los niños.
“México no tiene un problema de reciclaje… sino que no hay una oferta suficiente (abundante)”, dice la ejecutiva mexicana.
La empresa ve una oportunidad para que los emprendedores sociales participen en soluciones como el reciclaje, pero destaca la importancia de la disminución de residuos plásticos que terminan en el mar, los cuales se contabilizan en 8 millones de toneladas anuales, de acuerdo con información de la empresa.
Veolia plantea disminuir el uso de PET y participa en las escuelas para promover un nuevo uso de los productos y sus materiales. El objetivo es concientizar a la población para que separen residuos y genere una convicción sobre el cuidado del medio ambiente.
PetStar es una empresa mexicana que cuenta con la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo, la cual se ubica en Toluca, Estado de México.
“Nosotros siempre vamos a promover la disminución de residuos a nivel general, no puntualmente en el PET, pero simplemente crear una conciencia de generar menos basura”, explica Salazar.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó este año la campaña Sin popote está bien, la cual busca inhibir el uso del producto plástico en restaurantes por su potencial contaminante. Un movimiento que Veolia ha impulsado.
Lillian Salazar espera que la generación de residuos plásticos tenga una tendencia a la baja por el uso de nuevos materiales orgánicos, los cuales generan un menor problema de contaminación.
“La tecnología de empaques es una tendencia en donde México está creciendo muchísimo”, dice la encargada de Comunicación de Veolia.
Inversiones por el medio ambiente
El área Comunicación de Veolia México invirtió el año pasado casi 9 millones de pesos (mdp) para generar materiales de educación ambiental, como son videos, capacitaciones y asesorías técnicas, por mencionar algunas.
La compañía ha colaborado con 25 ciudades en las más de dos décadas de operación en México. Hoy, la firma cuenta con 4 proyectos de agua, 13 proyectos relacionados con servicios municipales y 22 proyectos que ofrecen soluciones industriales.
Veolia y el consorcio que encabeza construyen una Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de México, el proyecto más grande en su tipo en América Latina.
Tras la construcción, Veolia administrará y operará la planta por 30 años, de acuerdo con los plazos previstos en el contrato.
El proyecto tiene la promesa de generar la energía equivalente a la utilizada por las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, es decir, 965,000 Megawatts hora al año.
Veolia se encarga dentro de sus áreas de negocio de la gestión de agua, residuos y generación de energía eléctrica en ciudades y municipios del país. La firma francesa tiene más de 25 años de presencia en México.
La empresa lanzó este martes lanzó la sexta edición de la campaña educativa Alrededor de Iberoamérica, para crear conciencia sobre la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.
La iniciativa cuenta con una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y será promovida en escuelas públicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En el país, Veolia contará con la participación de 2,000 niños en 11 estados de la República Mexicana, un incremento de 70% en la participación de los menores.
Lillian Salazar cree que este tipo de iniciativas tienen el potencial de concientizar a la población y acabar con el problema de la basura en la Ciudad de México y otros estados del país.