Debido a las próximas elecciones presidenciales se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el propósito de que se lleve una jornada electoral pacífica
Debido a las próximas elecciones presidenciales este 1 de julio, en la Ciudad de México y varios estados de la República se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el propósito de que se lleve una jornada electoral pacífica.
El tiempo de duración de la Ley seca lo definen cada una de las entidades federativas, el cual puede ir desde 24 hasta las 72 horas.
La medida, regulada por el artículo 300 de la ley general de instituciones y procedimientos electorales (LGIPE), indica que esta aplica a vinaterías, supermercados, tiendas de abarrotes, ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos y bares.
Mientras que las sanciones para quien rompa las reglas pueden ir desde multas hasta la clausuración de negocios.
Habrá Ley seca en la Ciudad de México
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que la restricción de venta y consumo de alcohol en la Ciudad de México iniciará a partir de del primer minuto del 1 de julio hasta que finalice el día.
La excepción de dicha medida es única y exclusivamente en el consumo con alimentos de bebidas alcohólicas en copeo al interior de establecimientos mercantiles como salones de fiestas, restaurantes y establecimientos de hospedaje.
La venta en envase cerrado para consumir fuera de esos establecimientos, está suspendida. El aviso de la ley seca será publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la CDMX.
Estados en donde sí habrá
Edomex
En el caso del Toluca en el Estado de México, autoridades municipales acordaron durante la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de la elección, es decir comenzará a partir del primer minuto del 30 de junio y terminará al al último minuto del domingo 1 de julio.
Esta no aplicará en giros restauranteros donde se venda alcohol acompañado con alimentos, informó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, asimismo indicó que se aplicarán en otras entidades.
Guanajuato
En el estado de Guanajuato la prohibición entrará en vigor a partir de las 22:00 horas del sábado 30 de junio y se extenderá hasta el último minuto del domingo 1 de julio.
Esta norma la tendrán que acatar todas las tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, vinícolas, tiendas de abarrotes y depósitos de la ciudad.
En tanto bares y restaurantes que cuenten con licencia para vender bebidas alcohólicas podrán laborar normalmente.
Morelos
La ley seca para el estado de Morelos se espera que entre por 24 horas antes de las elecciones, es decir a partir del 30 de junio hasta el finalizar del día de 1 de julio, informó el secretario de gobierno Ángel Colín.
Tabasco
La Secretaría de Planeación y Finanzas determinó aplicar por tres días la Ley seca en Tabasco, estará entrará el 30 de junio a las 6:30 a las 7:30 del 2 de julio.
Incluye depósitos, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, bares y restaurantes.
Chihuahua
Por su parte la Ley seca en Chihuahua será de 46 horas, regularmente el horario de es de 48 horas, sin embargo autoridades indicaron que en esta ocasión se respetará el cierre de las dos horas del viernes en los bares.
Yucatán
El directo de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Soberanis, señaló que la Ley seca entrará a partir de las 00:00 horas del 30 de junio y concluirá el 2 de julio a las 11:00 horas.
Foto: Cuartoscuro
Veracruz
En Boca del Río iniciará a partir de los primeros minutos del domingo 1 de julio y terminará a las 00:00 horas del 2 julio, sostuvo el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez, quien confirmó que la medida ya fue aprobada en Sesión de Cabildo de Veracruz.
También Xalapa se unirá a la Ley seca a partir de 30 de junio a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas de 2 de julio.
La Paz, Baja California Sur
La suspensión de venta y consumo de alcohol en Chiapas iniciará a partir de las 00:00 horas del 30 de junio para el caso restaurantes, bares y centros nocturnos, hasta las 9:00 del 2 de julio.
Mientras que para los establecimientos que venden bebidas embriagantes en envase cerrado, la suspensión se realizará desde las 22:00 horas del 30 de junio a las 9:00 horas del 2 de julio.
Puebla
En el ayuntamiento de Puebla iniciará 48 horas antes de la jornada electoral de este 1 de julio.
Estados en donde no habrá
Jalisco
El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que en Jalisco no habrá Ley Seca por las elecciones del 1 de julio, por lo que habrá venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Chiapas
En apego al artículo 217 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que establece medidas para la venta y consumo de bebidas embriagantes antes, durante y después de la jornada electoral, el gobierno del estado aplicará la ley seca a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio, y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio.
Aplica en tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados, así como en todo tipo de eventos, concentraciones y establecimientos que reúnan de manera masiva a las personas, como son ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, entre otros.
Querétaro
El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, confirmó que el 1 de julio, día de la jornada electoral, no habrá Ley Seca en Querétaro.
El funcionario destacó que cada uno de los 18 municipios de la entidad tiene la facultad para aplicar restricciones en las licencias de funcionamiento de lo negocios, a fin de evitar conflictos por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.