Aseguran que alteran la paz laboral en el estado
Como un acto de chantaje y extorsión califico el abogado Héctor Contreras, las acciones de la CTM al cerrar la planta proveedora de Ford, Martínrea S.A. cuyas instalaciones se encuentran tomadas por parte de algunos empleados.
El abogado penalista informó que la empresa mantiene un contrato colectivo con la CTM México, por lo que hace algunos meses, Javier Villarreal, comenzó a pretender que está empresa célebre un contrato con CTM Sonora.
Para lograr este contrato, el líder sindical comenzó a utilizar a trabajar de la planta y así alterar la productividad de la misma, así lo explica el entrevistado.
«Está es una estrategia muy común por parte de Javier Villarreal Gámez, hacer este tipo de actos para presionar y extorsionar a la empresa, para que acceda a la solicitud que el le está formulando» detalló.
Las medidas tomadas para el plantón consisten en cerrar las entradas, salidas y calles donde se ubica la empresa. El abogado también subrayó que no son más de veinte empleados involucrados y que se utilizan a porros y personas ajenas a la compañía para alterar el orden.
Con la Nueva Ley Federal del Trabajo las atributos de contratos colectivos ya no se tramitarán en Sonora sino en México, por ello es que el líder sindical está tratando de abarcar más contratos, antes de que entre en vigor la Ley en el estado.
También te puede interesar: Empresas en la mira de Sindicatos en Sonora
Por el momento la empresa ha tomado la vía legal para tratar de resolver la situación y presentó ante la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora una denuncia por extorsión, privación ilegal de la libertad y por daños. Sin embargo, la Fiscalía no ha respondido con las medidas cautelares solicitadas por lo que la afectación de la planta y la producción continúa.
El penalista agregó que la empresa se ha sometido a todos los procedimientos legales y todos han salido favorables porque no hay nadie que apoye a la CTM Sonora, pese a eso el Gobierno del Estado, ha sido tibio y no ha enfrentado el problema como debe ser por las vías legales y la aplicación de la Ley.
Con respeto a Javier Villarreal, el abogado califico estás acciones como una amenaza a la paz laboral en la entidad.
«Paralizó la mina de Nacozari y está por paralizar la mina de Esqueda, también piensa cerrar la planta Ford y Bimbo, entonces está generando una alteración en la paz laboral que manda un mensaje muy desagradable a las inversiones y a los sectores productivos porque genera un problema de carácter laboral que va a retirar las inversiones»
Las autoridades no están haciendo su trabajo y no están conduciendo las situación de manera legal, aseguró el entrevistado quien mantuvo una reunión con el Jefe del Ejecutivo, Rodolfo Castro Valdes y la secretaria del trabajo, Olga Armida Grijalva, quienes no solucionaron absolutamente nada.
Para Héctor Contreras es muy obvio que lo que el líder sindical está tratando de hacer, es medir sus fuerzas con el gobierno en turno.
«Yo creo que Javier Villarreal está midiendo fuerzas y está probando al gobernador Alfonso Durazo para ver si realmente se enfrentará el problema o el seguirá con este modus vivendi de estar presionando a las empresas para lograr tener esas membresías» explicó.
Finalmente, agregó que si el gobierno del estado no actúa con la fuerza de la ley, enfrentando a Javier Villarreal, Sonora corre el riesgo de perder muchas inversiones.
Hasta el momento está situación ya le ha costado a la empresa perdidas millonarias y multas por no entregar a tiempo los insumos a Ford conforme lo marcan sus contratos.
Buscar la titularidad de un contrato colectivo es correcto hacerlo conforme marca la normatividad que es a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, las medidas de hecho que ha tomado la CTM son al margen de la Ley, no tienen ningúna acción legal, no han presentado ninguna demanda ante la Junta de Conciliación dónde pretendan que se lleve a cabo un procedimiento de disputa de la titularidad del contrato.
FUENTE: Radio Fórmula