Después de intensos forcejeos, ayer lunes por la tarde Sonora S. Plan y la CTM llegaron a un acuerdo para levantar el paro de labores
Cuatro días después de que la CTM de Javier Villarreal Gámez levantara el bloqueo ilegal en la empresa Martinrea, importante proveedora de la Planta Ford Hermosillo, el sindicato se avalanzó contra cuatro plantas de Sonora S. Plan.
En el shelter encabezado por la reconocida empresaria María Elena Gallego Lechuga, irrumpió el gremio sindical desde el pasado miércoles deteniendo la operación de las empresas: Federal Electronic, Siemens, Creation y Fijac.
Jesús Gámez García, presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Sonora, revela que el paro de los cetemistas en las cuatro maquiladoras obedeció a que el sindicato exige un mayor reparto de utilidades y además modificar una serie de prestaciones.
“La verdad es que el reparto ya fue dado de acuerdo a lo que estipula la ley; pero los cetemistas les han dicho a sus sindicalizados que pueden presionar para conseguir dinero y prestaciones extra.
También te puede interesar: CTM SONORA PREOCUPADO POR EL LIDERAZGO DE ESTEBAN IBARRA
“La presión la están ejerciendo mediante paro ilegal y así buscan extorsionar a las empresas afectadas, pero María Elena (Gallego Lechuga) ha dicho de forma contundente que no habría ningún pago adicional e Index Sonora respalda a la empresaria”, dice contundente Gámez García.
Después de intensos forcejeos, ayer lunes por la tarde Sonora S. Plan y la CTM llegaron a un acuerdo para levantar el paro de labores. Esto significa que a partir de hoy se reanudan las actividades en Federal Electronic, Siemens, Creation y Fijac.
Tuvieron que pasar cinco días para que las cuatro plantas “volvieran a la vida”.https://14c0318494008dc13496024a7d328d48.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
La inestabilidad laboral, sin embargo, persiste en Sonora. Ciudad Obregón se queja.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
El bloqueo de tres días y medio que la CTM le aplicó a la empresa de capital canadiense Martinrea le abrió un enorme boquete tanto a la Planta Ford de Hermosillo como a Lear.
De acuerdo con el presidente de Index Sonora, la automotriz estadounidense que dirige Eduardo Villegas, perdió más de 150 millones de dólares con el paro de Martinrea del miércoles 18 de mayo al mediodía del sábado 21.
En ese lapso la Ford dejó de producir 5 mil 700 automóviles y Lear perdió en esos cuatro días 1.5 millones de dólares.
“Con las acciones voraces y unilaterales de la CTM, Sonora pierde competitividad y se dañan las expectativas de empleo al espantarse las inversiones”, se lamenta Gámez García.
De acuerdo con el líder cetemista Villarreal Gámez, el conflicto laboral en Martinrea venía desde el pasado 26 de abril, cuando la empresa recibió la protesta de 900 trabajadores por el injusto reparto de utilidades.
Abunda que la empresa ofreció entregarles 14 mil pesos y sólo cumplió con 8 mil.
Además, dice el sindicalista que los trabajadores de Martinrea se quejan de no tener una adecuada atención de un sindicato con sede en Coahuila, por lo cual se han acumulado muchas afectaciones y perjuicios de todo tipo contra la planta laboral de esa empresa.
En su momento el Gobierno del Estado le informó a la compañía sobre fuertes inconformidades entre su personal sindicalizados desde el domingo 15 y lunes 16 de mayo y por lo mismo le ofreció una adecuada mediación; la empresa no atendió la oferta y decidió despedir injustificadamente a dos populares líderes de la base.
Ese mismo día, 51 trabajadores del turno vespertino pidieron a la empresa la reinstalación de los dos despedidos y como respuesta Martinrea despidió a todos los 53 inconformes.
“Ante tal actitud prepotente y abusiva, los trabajadores se colocaron en la puerta de entrada y salida de materiales.
“Reiteramos nuestra disposición al diálogo y la construcción de acuerdos, siempre con respeto a la dignidad de los trabajadores”, apunta Villarreal Gámez.
‘NAPITO’ SE ASOMA
Por si fuera poco, el sindicalismo en Sonora podría sumar mañana otro organismo gremial. Este miércoles a las 11:00 horas el sindicato del polémico senador morenista Napoléon “Napito” Gómez Urrutia estará en Hermosillo encabezando evento en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
El motivo, es la toma de protesta del comité estatal de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) Sonora.
Para los cetemistas “todo mundo tiene derecho a crear su propio sindicato; la ley lo permite”. La CTM Sonora es el sindicato con el mayor número de afiliados.
Detenta alrededor del 25% de los trabajadores inscrito en el IMSS equivalente a unos 130 mil.
Así que la CIT por más Morena que sea, no la tendrá fácil en la entidad, “pues la tierra es de quien la trabaja”, subrayan cetemistas.
FUENTE: El Imparcial