HSBC tiene un compromiso con la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y un futuro sostenible, el cual busca reflejar a través de diferentes actividades entre las que destaca el Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable (ELIS).
En colaboración con la prestigiada consultora EY, HSBC busca reconocer a aquellas empresas que están generando un impacto positivo para la sociedad y el planeta mediante estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Este premio, que celebra su segunda edición, está abierto a todas las empresas legalmente establecidas con actividad económica en México, sin la necesidad de ser clientes de HSBC ni tener una cuenta con ellos. Las compañías ganadoras serán seleccionadas por un jurado independiente pertenecientes a diferentes organizaciones nacionales y mundiales.
Las empresas que reporten ingresos iguales o superiores a 250 millones de pesos podrán participar en las categorías Ambiental, Social y Gobernanza, mientras que las empresas con ventas menores a esa cifra podrán participar en la categoría «Estrategia ASG Inspiradora». Adicionalmente, se reconocerá a una fundación empresarial. Todos los participantes tendrán hasta el 2 de junio para registrarse y al 9 de junio para enviar su estrategia con evidencias.
El año pasado se recibieron más de 100 estrategias, 40% de las cuales fueron de pequeñas y medianas empresas. Los jueces del programa seleccionaron como ganadoras a Grupo Restaurantero Gigante, Grupo Rotoplas, Palace Resorts, Del Pacífico Seafoods, Grupo IMU Edilar y Banco de Alimentos Cáritas de Puebla.
El Premio ELIS está en línea con la Estrategia Climática Global de HSBC Holdings, la cual promueve el financiamiento a empresas para ayudarles a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones CO2, así como a incorporar prácticas inclusivas y sociales en sus operaciones.
HSBC ha financiado 6,700 millones de dólares en diferentes proyectos empresariales con enfoque ASG en Latinoamérica, desde el primero de enero de 2020 al cierre de 2022. El monto incluye las emisiones de bonos temáticos, créditos “verdes”, así como financiamiento para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.
En general, HSBC cuenta con un portafolio de más de 20 productos “verdes” y sustentables en las diferentes líneas de negocio en la región para atender desde necesidades de capital de trabajo, comercio exterior y cadena de suministro, así como emisiones en el mercado de deuda local e internacional.
En México, el 64% de los líderes empresariales aseguran ya contar con una estrategia ASG en su compañía, aunque lo que cada organización considera como una estrategia ASG o de sustentabilidad puede variar, de acuerdo con el estudio “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” de EY México.
La encuesta de EY también demostró que las prioridades al momento de desarrollar estrategias ASG son: incorporar estos criterios en el liderazgo y estrategia organizacional (68% de los encuestados en México) y buscar la creación de valor compartido a largo plazo (53%), considerando la visión y las expectativas de los diversos grupos de interés, además de la participación de colaboradores, inversionistas, comunidades, proveedores y clientes.
“HSBC México seguirá financiando la incorporación de prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las empresas e instituciones del país, las cuales hoy ya forman parte de muchas de sus decisiones de negocio e inversión. Sin duda, la Taxonomía Sostenible de México también motivará que más capital sea destinado a proyectos con criterios e impactos ASG”, indicó Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México.