Industria de la muerte: Fallecer o festejar, no es nada barato

La muerte es un negocio para los vivos. Al día mueren alrededor de tres mil personas en México, los servicios fúnebres pueden significar un desembolso de más de 20 mil pesos; y, más allá de la misma muerte, una serie de negocios florecen en esta temporada, desde la venta de disfraces para el Halloween, hasta la de calaveritas y cempasúchil para la tradicional ofrenda.

Como un cumpleaños o una boda, el último adiós también puede planearse, incluyendo las flores, el ataúd, los videos y las fotografías.

Manuel Ramírez, director general de la funeraria J. García López, sostuvo que entre noviembre y diciembre es cuando se colocan más planes de previsión, es decir, se vende la mayor cantidad de paquetes para asegurar la celebración de “un buen funeral”. En ese período se comercializa 20 por ciento del total anual.

Este año hubo un crecimiento en la operación de servicios funerarios de 25 por ciento contra el año anterior, uno de cada tres servicios que se opera de forma privada los atendemos nosotros. Operamos 15 hornos crematorios y tenemos un edificio ya de nichos, ha sido un año redondo, se ve más marcado con el 40% de crecimiento que hemos tenido en la comercialización de planes a futuro, la gente se preocupa por este momento inevitable, porque usaremos el servicio tarde o temprano”, refirió.

De acuerdo con el directivo, los servicios funerarios se han transformado, por lo cual, los usuarios pueden enviar fotografías vía Whatsapp para recrear un “lienzo de vida”, que se coloca en el funeral; además, cuentan con pantallas en las capillas de velación donde se transmite un video con fotos y frases para homenajear al fallecido.

Por otro lado, los servicios funerarios para mascotas también están mostrando un crecimiento relevante, pues cada vez más gente quiere dar el último adiós a su perrhijo.

DISFRACES

Mientras en internet los atuendos más buscados para Halloween son los de Barbie y Checo Pérez, en Disfraces Merlín, negocio ubicado en el Mercado Portales, los atuendos basados en personajes de YouTube llevan la delantera.

Nosotros somos fabricantes, nos dedicamos a elaborar disfraz personalizado. Los clientes vienen desde septiembre, porque me ha tocado clientes que no han alcanzado con nosotros disfraz a su medida y a su gusto, por eso este año empezaron a llegar desde mediados de septiembre, en octubre ya estamos con las ventas saturadas”, dijo Francisco Curiel, diseñador y copropietario de Disfraces Merlín.

Curiel explicó que esta temporada hicieron 348 disfraces personalizados; en su negocio, donde un atuendo puede superar los dos mil 800 pesos, los personajes más demandados fueron los de Skibidi Toilet.

Saben que podemos hacer cualquier disfraz. Entonces, la gente viene buscando algo más elaborado y hasta muy de moda. Ahorita ha estado entre lo que son series, manga, videos de YouTube y el boom de Skibidi Toilet”, afirmó.

El experto en disfraces mencionó que en el mercado, este año se ha visto más movimiento, por lo que será una temporada positiva. Sin embargo, reconoció que la competencia va en aumento, principalmente entre revendedores.

CALAVERITAS Y FLORES MÁS CARAS

Las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y las flores de cempasúchil juegan un papel fundamental al momento de poner la tradicional ofrenda, sin embargo, este año, se encarecieron.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las flores de cempasúchil subieron 35.89% contra el año pasado, mientras que las calaveritas de azúcar aumentaron 25% y el pan de muerto otro 25%.

Este año las flores están muy caras; entonces, en el centro compré 100 flores de cempasúchil de papel por 300 pesos, las voy a guardar con cuidado para que me duren otro año”, comentó Gloria Báez, consumidora.