El gigante electrónico es acusado de abusar de su posición domínate para discriminar a los vendedores
La autoridad garante de la Competencia y el Mercado de Italia multó este jueves a Amazon con 1,128 millones de euros (unos 1,275 millones de dólares) por abusar de su posición dominante al discriminar a los vendedores que no utilizan su servicio logístico.
Se trata de una de las mayores multas por prácticas contra la competencia impuestas por un país a la compañía estadounidense, que está en la mira de varios reguladores.
«Amazon perjudicó a los operadores de la competencia en el servicio de logística del comercio electrónico», anunció el organismo italiano en un comunicado.
El gigante estadounidense de la venta online ya había sido multado en noviembre con 68,7 millones de euros (77 millones de dólares) por infringir las normas de la competencia restringiendo el acceso a la plataforma Amazon a ciertos revendedores de Apple.
Este comportamiento es aún más grave según la autoridad de la competencia porque «al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia» se realizan en Amazon.
Interrogada por la AFP, la compañía estadounidense manifestó «su profundo desacuerdo» por la sanción, contra la cual presentará recurso.
La posición dominante de Amazon en el mercado italiano «le ha permitido favorecer su propio servicio logístico (…) para los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores», dictaminó el jueves la autoridad italiana.
También te puede interesar: Visa espera bajar sus comisiones para resolver la disputa con Amazon
Los vendedores que no utilizan el servició logístico de Amazon son excluidos por lo tanto de «un conjunto de ventajas esenciales para lograr la visibilidad y mejores perspectivas de ventas», explicó la entidad.
El grupo «perjudicó» a sus competidores en el comercio electrónico «impidiendo a los vendedores en línea de presentarse como proveedores de servicios de calidad comparables a la logística de Amazon», según explicó el organismo de control.
Esa estrategia «ha aumentado la brecha entre el poder de Amazon y el de sus competidores» en el mercado italiano, agrega la nota.
Auge de las ventas en línea
Los países de la Unión Europea (UE) han intensificado en los últimos meses las sanciones financieras contra las grandes compañías del sector digital de Estados Unidos y China.
En noviembre, una comisión del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de reglamento sobre mercados digitales (DMA) para regular mejor Internet y poner fin al abuso de poder de los gigantes del sector.
Google ha acumulado en total 8,250 millones de euros (9,330 millones de dólares) en multas impartidas por la UE.
Amazon ha disfrutado del auge del comercio en línea desde el inicio en 2020 de la pandemia de Covid-19, sin embargo tiene problemas para reclutar a los empleados que necesita y para abastecerse.
En el tercer trimestre del año generó 3,200 millones de dólares en ganancias netas, la mitad que hace un año.
A finales de septiembre, cerca de 1.5 millones de personas trabajaban para Amazon en todo el mundo, un 30% más que hace un año.
La firma sigue contratando personal para satisfacer la demanda, la cual no se ha debilitado tras el levantamiento del confinamiento en muchos países.
Fuente: AFP