Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que una vez más se mantiene el semáforo epidemiológico en color naranja para la semana del 21 al 27 de septiembre, ya que estos últimos días se registró una ligera disminución en la capacidad hospitalaria.
Se trata de la décima tercera semana consecutiva en que el semáforo sanitario seguirá sin cambios a partir del próximo lunes 21 de septiembre. Además, continuarán las actividades decretadas desde hace unos meses en la capital.
“Mientras no haya vacuna, hay que usar el cubrebocas”, subrayó la Jefa de Gobierno esta mañana.
De acuerdo a las cifras que presentó Sheinbaum, el día de ayer se registraron 3,626 personas hospitalizadas y 888 personas intubadas en el Valle de México.
“Desde finales de agosto a la fecha se ha mantenido constante la hospitalización con subidas y bajadas, pero hay un ligero decremento, lo que hace que la tasa esté por debajo de cero, es decir, que haya disminución en las hospitalizaciones”, dijo la mandataria capitalina.
Respecto a la atención de pacientes COVID-19 en la CDMX, reveló que mayo registró el mayor número de personas que ingresaron a las clínicas con cerca de 14,000 atenciones; agosto (7,500) y septiembre (4,000 atenciones hospitalarias).
La tasa de ingresos diarios en los hospitales del país también marcó una disminución, pues en el mes de junio se registraron al menos 387 pacientes; julio marcó 283 ingresos; agosto 387 y en lo que va de septiembre suman 228.
“El porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan estamos en 24%. Es una reducción lenta pero segura de 100 pruebas que se hacían en mayo 34% eran positivas y ahora solamente son 24% positivas”, expresó Sheinbaum.
Aplaudió el proyecto de la colocación de kioscos en 158 colonias prioritarias, para realizar las pruebas de COVID-19.
El pasado 4 de septiembre, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que con la colocación de kioscos para la toma de muestras de coronavirus, la tasa de positividad se redujo del 31% al 26% respecto a la cifra de más de 6,000 pruebas en algunas colonias de la CDMX.
Según los datos de la tabla de las pruebas practicadas, se descubrieron al menos 1,522 casos positivos durante esa semana.
El programa de kioscos implementado algunas colonias de la capital, busca detectar a tiempo, mayor número de personas infectadas en las zonas más afectadas del país.
Al identificar los casos positivos se aisla a las personas rápidamente y se mantiene un monitoreo para aquellas que desarrollan síntomas más severos.
A la fecha, se han realizado 16,412 pruebas de COVID-19 en los kioscos y se han practicado 131,178 visitas informativas con respecto al programa casa por casa.
Hay que recordar que con el color del semáforo sanitario en naranja, se mantienen las actividades ya autorizadas con anterioridad, las cuales deberán mantener las recomendaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, entre otros.
Desde hace más de tres semanas se dio paso a la reapertura de actividades no esenciales, con la intención de reactivar la economía del país.
Paulatinamente fueron abriendo hoteles, restaurantes, mercados, comercios, iglesias y hasta teatros, pero al 30% de su capacidad y manteniendo estrictas medidas de seguridad y cuidados para evitar la propagación del virus, que a la fecha ha dejado más de medio millón de infectados en todo México.
La Ciudad de México tiene un registro de 114,736 casos confirmados de coronavirus y 11,403 defunciones a la fecha.
Fuente: Infobae