La Inteligencia Artificial apenas comienza y tiene un larga carrera

La carrera de la inteligencia artificial (IA) generativa no ha hecho más que empezar. Si la contienda fuera descrita como una competencia de 10 kilómetros, el mundo apenas ha dado su tercer paso, así lo consideró el director general de Tecnología y Arquitectura para América Latina de Amazon Web Services (AWS), Juan Carlos Gutiérrez, durante el AWS Summit México, celebrado este miércoles en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Durante la Keynote del AWS Summit, Gutiérrez comentó que la IA generativa está a toda velocidad. “Hace 3 años hablábamos de millones de parámetros para entrenar un modelo, hoy hablamos de miles de millones de parámetros y apenas estamos comenzando. Hemos dado el tercer paso de una carrera de 10 kilómetros. Esto evoluciona muy rápido”, comentó el directivo de AWS ante una audiencia estimada de cuatro mil personas.

El director general de AWS en México, Rubén Mugártegui, consideró que la IA generativa se unirá a otras tecnologías que han cambiado el curso de la humanidad, como la agricultura, los metales, la rueda, el papel, la brújula, el motor, la penicilina, la electricidad y más recientemente la computadora y el internet. Según Goldman Sachs, citó, esta tecnología “va a impactar el crecimiento del PIB global en 7%”.

“No solo es interactuar con un chat, sino que va a generar disrupción tecnológica en las industrias, como salud para reducir tiempo de prueba de medicamentos o la detección más rápida de enfermedades; la automotriz para el entrenamiento de sistemas de conducción autónoma o guías de entretenimiento”, o la financiera, como BBVA que decidió utilizar Bedrock de AWS para más de 1,000 científicos de datos que el banco contrató en todo el mundo para su transformación digital.

Durante la Keynote también se presentó el caso de transformación digital de Aeroméxico. El objetivo es hacer de la aerolínea una compañía digital, destacó Fernando Rocha, CIO de la empresa. El viaje de la organización comenzó en 2021 con una agresiva implementación de la nube, pero pronto empezaron a utilizar otras herramientas para cambiar de fondo la visión de la empresa y dejar de ser una aerolínea tradicional hacia una que usa los datos como insumo de negocio.

Así, Aeroméxico creó un Centro de Excelencia de Nube, buscó casos de negocio para su transformación digital, entrenó a su personal, buscó socios clave, diseñó políticas y estándares y lanzó un plan de modernización que implicó infraestructura, ciberseguridad, arquitectura de tecnología y un cambio en la cultura en el personal de la organización.

“Hemos aprendido que el objetivo no es migrar hacia la nube, sino transformar el área de Tecnologías de la Información” mediante innovación, agilidad en la entrega, estandarización, resiliencia y automatización, destacó Rocha. Para Aeroméxico este cambio no es solo implementar infraestructura, sino que también se trata de modernizar aplicaciones y procesos.

Además, compartió Rocha, la transformación digital de una empresa no es un proyecto con fecha de finalización, sino un viaje: “no tenemos un destino para aterrizar, seguimos volando, seguimos aprendiendo, nuestra visión es transformar Aeroméxico en una empresa digital. Nuestro avión alcanzó los 30,000 pies de altura, la velocidad crucero y cielo despejado”.

Otro caso de transformación digital es el del unicornio Kavak, que si bien es una compañía 100% nativa digital, eso no impidió que requiriera de transformación digital en algunos procesos, sobre todo en atención al cliente, y para ellos está echando mano de la inteligencia artificial y machine Learning.

Francisco Scasserra, CTO de Kavak, compartió que están implementando la automatización de procesos con IA generativa para su call center. Pero no se trata de desplazar a las personas por la tecnología, sino de que ésta sea un copiloto del personal. Con IA el unicornio mexicano analiza miles de audios de las llamadas de atención al cliente, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, para pasar todo eso a texto y analizar insights para la mejora de experiencia de usuario.

También automatizó el proceso de la revisión de documentación de las personas que compran o venden un auto o que piden un crédito a Kavak Capital. Anteriormente ese proceso se hacía de forma manual, pero ahora tiene implementaciones de IA.

Otro caso de uso es con sus clientes de flotillas a quienes les mueven cientos de autos. Una de las inquietudes de las empresas arrendadoras era si en el traslado del punto A al B los vehículos eran dañados. Para mitigar esa incertidumbre, los trabajadores de Kavak toman fotos antes y después de cada viaje, luego una IA generativa analiza las imágenes y determina si el estado del coche es el mismo o sufrió una alteración en el traslado.

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