En el levantamiento estadístico realizado por Consulta Mitofsky entre el 10 y el 12 de abril, se revela que actualmente los mexicanos tienen más miedo de infectarse de la nueva cepa del coronavirus, que de las afectaciones a su economía debido al confinamiento.

La pandemia de Covid-19 ha despertado la inquietud de los mexicanos tanto por su salud, como por las afectaciones económicas que conlleva, conforme aumenta el número de contagios en el país, ha cambiado la percepción de la población respecto al temor de contraer el coronavirus.

En un estudio realizado por Consulta Mitofsky entre el 10 y el 12 de abril, se revela que actualmente los mexicanos tienen más miedo de infectarse de la nueva cepa del coronavirus, con 39.9%, que de las afectaciones a su economía, producto del confinamiento, con 38.2%, mientras sólo el 15% teme ser víctima de algún delito. Comparado con el mes de marzo, el 34.5% tenía miedo de contagiarse de esta enfermedad, el 39.8% temía que su economía fuera afectada y el 19.9% pensaba en ser víctima de algún delito.

La población tiene una percepción de que la crisis económica, provocada por la pandemia de Covid-19, afectará mucho al país, con un 94.1%; mientras que sólo el 4.2% considera que la afectación será mínima. Hace un mes, el 73% de la muestra exponía que la afectación sería fuerte y el 5.6% decía que tendría poca afectación.

En cuanto a impacto que tendrá la economía personal, el 93% de los entrevistados aseguran que la afectación será en gran medida, mientras el 4.3% considera que tendrá una afectación menor, con respecto a la encuesta realizada el mes pasado, el 73.5% consideraba que sería muy afectado y el 5.2% aseguraba que tendría una menor afectación.

En línea con el avance de la enfermedad; que en México ya infectó a más de 5,000 personas (hasta la tarde del lunes 13 de abril) y ha provocado 332 decesos, la población se ha mostrado más dispuesta a acatar medidas para contener la propagación del Covid-19.

La encuesta reflejó alta disposición de las personas en cuanto a evitar salir de casa o recibir a otras personas en la vivienda. Más de la mitad (51.7%) dijo estar dispuesto a no salir de casa durante varias semanas; mientras que hace un mes, el 40.5% se estaba quedando «totalmente encerrado en casa».

En cuanto a la confianza de la población de que las autoridades están tomando las medidas correctas ante la pandemia, el 48.7% dijo tener mucho o algo de confianza, mientras que el 51.2% respondió que tiene poco o nada de confianza.

Respecto a la propagación de coronavirus en el país, Consulta Mitofsky muestra que poco más de la mitad de la población (63.2%) piensa que en el país hay más casos positivos de Covid-19 de los que las autoridades anuncian.

Recuperación económica del país

La mayoría de la población afirma que la crisis sanitaria tendrá un impacto fuerte o al menos moderado en la economía nacional. 

En el levantamiento estadístico de la Consulta Mitofsky sobre el coronavirus las medidas que se tendrán que tomar para recuperar la economía del país, el 76.2% está de acuerdo en que el gobierno permita a todas las empresas posponer el pago de impuestos por unos meses y que paulatinamente cumplan con sus obligaciones fiscales.

Mientras que el 68.6% dice estar de acuerdo con que se apoye a empresas como hoteles y empresas de transporte para promover el turismo; mientras que el mes pasado esta medida era respaldada por el 57.3% de las personas consultadas.

La mitad de los encuestados (50.8%) respondieron que está a favor de aumentar los programas sociales para las personas a quienes actualmente se les otorgan, medida que no registró mayor variación respecto a la consulta de marzo (50.4 por ciento).

Al levantamiento más reciente de esta encuesta, el 45.5% afirma que es más importante dar recursos directo a las personas para ayudarlas a recuperarse ante la crisis, mientras que el 46.8% considera que es más relevante dar más recursos a las empresas para mantener empleos; una medida que hace un mes sólo contaba con 38.1% de apoyo por parte de las personas encuestadas.

Fuente: El Economista

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