México tiene un potencial muy importante para desarrollar la industria aeroespacial y que se ubique junto a la economía más grande del mundo, lo hace todavía más llamativo; puede aprovechar el nearshoring, así como todos los clusters aeronáuticos que se están desarrollando en el país, como por ejemplo el de Chihuahua y Querétaro, aseveró Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.
Aseguró que también tienen costos de producción muy apropiados para la industria, lo que es otro incentivo para seguir creciendo y atraer más inversión extranjera.
“Claro que hay más cosas por hacer, yo creo que el gobierno también tiene una labor que realizar, tiene que generar consensos e incentivos para que haya más de esta industria en el país”, detalló.
Explicó que los responsables de desarrollo de Airbus en Chihuahua le han señalado que la proximidad con Estados Unidos es muy importante, pero también lo es, la parte de la academia, “el hecho de desarrollar talento es lo que le va a permitir servir a todas las empresas que se quieren instalar en este Estado”, puntualizó.
Afirmó que lo que es claro, es que la mano de obra disminuyó durante el COVID; en la industria espacial, bajó un 15%, pero ya se está recuperando pese a que es muy complicado atraer mano de obra calificada.
“Me imagino que este es un problema en que se encuentran todos los clusters, de ahí la importancia de fomentar que la academia esté cerca y presente cerca de estos polos de desarrollo”, añadió el directivo.
Agregó que actualmente Airbus ya cuenta con más empleados que antes de la pandemia, y no solo eso, se espera contratar a 13,000 empleados adicionales a nivel mundial para el presente año.
En México, específicamente en Querétaro, indicó, se mantienen los planes de ampliar la fábrica de puertas, ahora ya se hacen las de los A320, puertas de emergencia y las puertas de las bodegas. Señaló que actualmente se fabrican anualmente 4,000 puertas y con la expansión se espera rebasar la cifra de 5,000, es decir un 25% más.
“Aunque es cierto que no es fácil atraer talento y todos estos procesos tardan más tiempo de lo que a las empresas les gustaría; tal vez nosotros tenemos la ventaja de tener una marca como la de Airbus que puede ser más atractiva. Sin embargo, también estamos haciendo esfuerzos para atraer a la gente joven a esta industria mediante ferias y, sobre todo, explicando nuestra misión y objetivos de sustentabilidad.
“Así también atraemos a los jóvenes interesados en la innovación, yo creo que los jóvenes están más conscientes del tema del medio ambiente que generaciones anteriores”, dijo.
Airbus también en el pabellón espacial
Arturo Barreira puntualizó que a nivel mundial, la empresa tiene pedidos por entregar de 7,500 aviones, tan solo para México son 150 aviones, no todos son nuevos, “también tenemos de segunda mano o conversiones a cargueros; como los dos A330 que se van a entregar a Awesome Cargo, aunque su objetivo es tener tres o cuatro en su flota pero ahorita están limitados por el tema de la categoría 2”, explicó.
Agregó que la integración de la familia A220 podría ser la mejor opción para una aerolínea como Aeroméxico, ya que es el mejor avión de un solo pasillo para atender el mercado regional y que también se puede utilizar para rutas transbordo.
“Sin duda el A220, de esa categoría, es el avión más exitoso del mercado con más de 750 unidades vendidas, y estamos buscando ampliar la capacidad para producir hasta 14 (mensuales) en las plantas de Alabama y Montreal”, señala.
Actualmente se tienen 200 aviones A220 en servicio, y hay que entregar 550; entre los mayores clientes de este familia se encuentran Delta y jetBlue que han pedido más de 100 aviones cada uno; JetBlue se ha especializado en A220-300 y Delta con una mezcla con A220-100.
“Es un avión que yo creo que está muy bien adaptado para ese mercado y sobre todo tiene como característica que está construido desde cero, con lo cual tiene la tecnología más reciente”, menciona.
Barreira explicó que es muy difícil que aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris quieran adoptar aviones de la familia A220, pues su modelo de bajo costo ya lo tienen muy definido, por ello van a seguir utilizando aeronaves A320 y A321.
“Ellos buscan el avión con menor costo unitario del mercado, por ello les conviene tener configuraciones con mayores asientos, para el A321 es de 240 pasajeros mientras que el A220 es de 160 pasajeros como máximo”, agregó.
Y aunque México fue uno de los primeros países en el mundo que se recuperó de la pandemia y ahora su mercado doméstico está por encima del 100% desde hace ya bastante tiempo, mientras que el mercado internacional se está recuperando, refirió que los vuelos de larga distancia son los que más han tardado en recuperarse y desgraciadamente las aerolíneas mexicanas no pueden añadir capacidades adicionales hacia el mercado estadounidense, por el tema de categoría 2, cuando seguramente es un mercado que permite un mayor desarrollo. “Cuando se logre recuperar la Categoría 1 las aerolíneas mexicanas van a poder explorar este importante nicho de mercado”, confió.
Respecto a la Feria Aeroespacial México (FAMEX), Barreira explicó que le ha dado mucho gusto ver que había “mucha, mucha, actividad”, muchas empresas representadas, lo que significa un paso hacia delante para el desarrollo de esta industria en México y la región.
“La feria va madurando, en esta quinta edición hemos visto cómo ha ido evolucionando poco a poco y se la ve mucho más madura. Yo creo que hay muchísimo más interés de todos en que se siga desarrollando”, dijo.
Airbus tuvo visitas de todo tipo en sus stands en FAMEX, tanto para el tema aéreo como el espacial; indicó que también buscan ser un socio importante para poder llegar al espacio y también ayudar a desarrollar este sector en América Latina.
Explicó que en Perú y en Chile ya han apoyado el lanzamiento de un par de satélites, y siguen realizando trabajo conjunto; en otras partes de la región están vendiendo imágenes de sus satélites a quienes lo requieran.
“Creo que un país como México debería tener su propia capacidad de observación de la Tierra, tanto por seguridad como por temas de cultivos. Y definitivamente tiene la vocación de tener su propia feria espacial y desarrollar su propio tema espacial satelital y no sólo eso, incluso tiene la capacidad de desarrollar cierto tipo de tecnología para el sector”, concluyó.