El gobierno del Estado declaró a la muñeca artesanal del municipio de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, lo que representa un reconocimiento a la histórica labor de las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.
Detrás de estas muñecas artesanales que adornan nuestras plazas, nuestras repisas, vitrinas y jugueteros está la historia de vida y de lucha de muchas familias. No se producen en serie, tampoco en grandes fábricas, ténganlo en cuenta al adquirirlas, cada una de ellas es una creación única e irrepetible», señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la ceremonia de declaratoria.
En la plaza principal de Amealco, acompañado por la comunidad indígena dedicada, de generación en generación, a la confección artesanal de las coloridas muñecas, «Pancho» Domínguez recalcó que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en la confección de las muñecas, en 500 talleres distribuidos entre Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.