Nuevo León crea más de de 1,000 empresas

En 2023, la apertura de empresas formales en Nuevo León fue evidente, al sumar un total de 1,125 compañías más con relación al cierre de 2022.

A decir de expertos, el boom de inversiones derivado del nearshoring ha propiciado un mayor número de emprendimientos.

Y es que mientras que en 2022, en la entidad se registraron 74,965 compañías ante el IMSS, en 2023 el registro fue de 76,090 empresas, esto es un 1.5% más o bien, una diferencia de 1,125 compañías creadas.

De ese total, la mayoría fueron micro, pequeñas y medianas empresas, señaló la Coparmex Nuevo León en un análisis basado en cifras de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

“En el estado durante el 2023 fueron creadas 1,102 empresas netas solo de tamaño micro, pequeña y mediana”, explicó.

Añadió que de acuerdo a datos del gobierno estatal, de octubre de 2022 a septiembre pasado, a través del programa Nuevo Impulso Nuevo León se puso a disposición de las Pymes una bolsa de $4,253 millones de pesos en créditos a condiciones preferenciales.

“Hay que destacar, que la cifra de nuevas empresas de este tamaño aumentó en el estado durante el 2023, solo que lo hizo a un menor ritmo que el año anterior”, aseveró el organismo.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que uno de los obstáculos para abrir una empresa formal es el acceso a financiamiento.

Y aunque la economía mexicana y la de Nuevo León sorprendieron con su dinamismo en 2023, no hay que olvidar que la tasa de interés objetivo en 2023 has sido la más alta en su historia, de 11.25 por ciento.

“Definitivamente que el costo financiero de los créditos a las empresas fue muy alto, sigue muy alto, lo que desincentiva a cualquiera”, añadió.

Por otro lado agregó que el apoyo a las empresas deben ser estrategias coordinadas en los tres niveles de gobierno.

“En Coparmex, los cursos y talleres de capacitación son también orientados a fortalecer la competitividad y productividad de las MiPymes.

Es innegable que las cargas administrativas que padece cualquier empresa formal, sin importar su tamaño son cada vez mayores. Tanto en temas fiscales como laborales, seguridad social, entre otras.

Desincentiva y desacelera el desarrollo de las empresas e incrementa la informalidad en nuestro país. Por eso buscamos no solo ayudarlos a dar cumplimiento, sino también a implementar estrategias que eleven el desarrollo de la empresa”, explicó