Volkswagen producirá la nueva SUV Tayron en Puebla bajo el nombre Tiguan

De acuerdo con Mirko Kosic, presidente del sector automotriz y autopartes de Canacintra, Volkswagen sustituirá la producción del modelo Tiguan en Puebla con el nuevo Tayron, mientras que Audi producirá la nueva versión de la Q5 a finales del año.

Puebla, México, 19 de junio del 2023.- En una reciente conferencia de prensa, el presidente para el sector automotriz y de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Mirko Kosic, mencionó que tanto Volkswagen como Audi invertirán en sus plantas armadoras localizadas en Puebla durante este año para producir dos nuevos modelos de automóviles.

De acuerdo con Kosic, Volkswagen de México en su icónica planta de Puebla se prepara ya para adecuar sus instalaciones y producir el modelo de SUV compacto Tayron, cuya producción iniciaría en el tercer o cuarto trimestre del 2023. ‘Es una camioneta SUV compacta, que ya está en proceso, el arranque de producción de las primeras fases y se espera ya a la venta el próximo año, pero ya se están acondicionado líneas‘, comentó.  

El modelo se sumaría a la producción de los modelos Jetta y Taos en la planta, y sustituiría al modelo Tiguan. Esto representará nuevas inversiones en el complejo, pues de acuerdo con el representante “los troqueles, moldes, empaques, nada es compatible (entre Tiguan y Tayron), entonces se fabrica todo nuevo, todo se requiere”, señaló.

EL MODELO TAYRON: ¿DE CHINA A MÉXICO… BAJO EL NOMBRE TIGUAN?

El modelo de SUV compacto Volkswagen Tayron tiene su origen en 2018 con una colaboración entre FAW-VW en China. Desde ese año está a la venta en el país asiático. La segunda generación, que incluye una variante coupé llamada Tayron X, reemplazará las ventas internacionales (incluídos México y Estados Unidos) del modelo Tiguan, que será descontinuado. Karl-Heinz Hell, responsable de Series de Productos Compactos para Volkswagen confirmó la noticia a Autocar News: “Extenderemos nuestra línea existente de SUV en una escala global con la segunda generación del Tayron, que ya está en desarrollo y que saldrá a la venta a mitad de la década”.

Se presume que el nuevo Tayron usará la versión más reciente de la plataforma MQB de Volkswagen y compartirá motor con el Tiguan (producido en la planta de Volkswagen en Silao). Fuentes de Volkswagen también mencionaron a Autocar que el modelo tendrá dos variantes híbridas enchufables con 100 km de rango eléctrico y potencias de 201 y 268 caballos de fuerza.  

Sin embargo, Autocar menciona que el modelo Tayron usará diferentes nombres en diferentes mercados. Y en mercados selectos como Norteamérica usará el nombre Tiguan. Es decir, la producción del Tiguan se mantendrá en Puebla tan solo en nombre, pues la generación actual de Tiguan será reemplazada por el diseño e ingeniería de la segunda generación de Tayron, lo que en efecto requerirá inversión para retooling en la línea actual de Tiguan en Puebla.

Volkswagen de México no ha confirmado información alguna respecto a estos cambios en producción en la planta de Puebla pero, en agosto de 2022 informó que realizaría inversiones en la planta para producir un nuevo vehículo. En octubre de ese año, se informó oficialmente de una inversión de 763.5 millones de dólares para construir una nueva nave de pintura, dicho monto sería invertido entre 2022 y 2025, lo que coincide con el supuesto inicio de producción del Tayron (nombrado Tiguan para Norteamérica) en Puebla.

En aquel momento, Volkswagen de México afirmó que “Parte de la inversión anunciada se destinará a la integración de un nuevo vehículo de combustión interna a las líneas de producción, mismo que será presentado posteriormente”, esto podría confirmar la inversión de retooling para adecuar la línea de Tiguan con la tecnología del modelo chino Tayron.

Por otro lado, en Europa, Volkswagen ha mostrado imágenes de prueba de la tercera generación del Tiguan compacto, pero según fuentes alemanas sería la versión Tiguan Allspace (para 7 pasajeros) la que será reemplazada con la nueva generación de Tayron. Es posible que, hasta que Volkswagen de México haga oficial la producción del nuevo vehículo, no conozcamos con certeza qué producto reemplazará a cuál y de qué forma en la planta de Volkswagen de Puebla, lo único cierto es que la armadora está invirtiendo desde 2022 para adaptar su línea de producción para un nuevo vehículo de combustión interna. 

AUDI Y LA NUEVA Q5 HECHA EN MÉXICO

En el caso de Audi, que cuenta con una planta armadora en San José Chiapa, Puebla, se prepara para producir la nueva generación del modelo Q5 que produce para todo el mundo a excepción de China. La tercera generación del modelo será estrenada en 2024 y producida en México. Se espera que esta nueva generación incorpore muchas nuevas tecnologías y un cambio importante en diseño, lo que podrá permitir la oportunidad de que nuevos proveedores sean necesarios en su producción.

Este modelo se produce en México desde la aparición de su segunda generación en 2013. En 2019 se añadió la versión de performance SQ5 a la producción en México y en 2020 la versión TFSI plug-in hybrid. En 2021, el Audi Q5 recibió una adecuación de diseño y tecnologías de infoentretenimiento.

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