El valor agregado por la economía mexicana a las manufacturas de exportación ha presentado crecimientos modestos en los últimos tres años. Durante el 2018 el contenido nacional en los productos manufactureros internacionalizados representó el 45.7% de la producción manufacturera global.
El valor agregado por la economía mexicana a las manufacturas de exportación ha presentado crecimientos modestos desde el 2016. Durante el 2018 el Valor Agregado de la Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representó 45.7% de la producción manufacturera global, una cifra ligeramente mayor que las registradas en 2017 y 2016 de 45.6 y 45.3% respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta situación refleja un avance, modesto pero significativo, en el valor agregado para la exportación, que tuvo su mejor nivel durante 2015; en dicho año su participación ascendió hasta 46.2% de la producción global y aportación que no se ha podido lograr en los años posteriores.
El VAEMG refleja en términos monetarios el valor que el país le aporta a los productos manufactureros de exportación, que son parte de un proceso productivo de escala global. Un aumento en este valor agregado implica un mayor contenido nacional dentro de los productos exportados en las cadenas globales de valor.
Durante 2018 se registró que por un peso de la producción manufacturera global el valor agregado ascendió a 45.7 centavos. Que en términos absolutos generaron un valor agregado total equivalente a 2,894,812 millones de pesos básicos, es decir, sin considerar los impuestos ni los gastos de transporte.
Al deterioro en el valor agregado a las manufacturas de exportación se suman las problemáticas en el dinamismo de las exportaciones globales de la última década, especialmente por cambios en las relaciones y operaciones del comercio internacional.
Sector automotriz, el rubro donde se agrega más valor y se genera más empleo
Las ramas de la manufactura donde la economía nacional genera más valor agregado a las mercancías son la fabricación de automóviles, camiones y autopartes. Durante 2018 cerca del 35% del VAEMG se generó dentro de estos rubros.
De hecho, sólo 10 principales ramas de actividad económica concentran poco más de la mitad del valor agregado por la economía nacional a los productos de exportación. La industria de los metales no ferrosos participa con el 4.0%; la fabricación de componentes electrónicos con 3.5%; la fabricación de equipo y audio con 2.9%; la fabricación de computadoras con 1.9%; la fabricación de equipo para la generación y distribución de energía 1.7%; la fabricación de equipo material de uso médico, dental o para laboratorio con 1.6%; la fabricación de motores de combustión interna con 1.5%; y la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón.
La industria automotriz también fue líder en generación de empleos, el 22% de las ocupaciones están en este sector. Otras ramas manufactureras que también pertenecen a las cadenas globales de valor y que generaron un nivel importante de empleos fueron la industria de fabricación de componentes electrónicos y la de fabricación de equipo de uso médico, dental y de laboratorio con 8.3 y 5.7% respectivamente.
El valor agregado en las cadenas globales de producción
El VAEMG también se entiende por el conjunto de actividades que empresas y trabajadores desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países en determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados.
Se considera como un componente de la producción manufacturera global y se obtiene al restarle a ésta última los insumos importados antes de la producción nacional.
Fuente: El Economista