Perdidas por apagón informático en aduanas genera alarma a empresarios

Con más de 48 horas sin operaciones en las aduanas que provocaron la parálisis en el comercio internacional -por la actualización en el sistema de pagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT)-, ahora el restablecimiento de la movilidad de la mercancía rezagada genera “dolor de cabeza” a los empresarios por la lentitud ante la falta de tecnología en los recintos de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, denunció la Concamin y la Concanaco.

Aunque las autoridades del SAT informaron que las operaciones en las aduanas se encuentran en proceso de reanudación, los empresarios de sectores como perecederos, automotriz, electrónicos, otros expresaron su profunda preocupación ante el caos generado por el fallo informático en los principales puntos aduanales.

Por el momento, la industria nacional no tiene un estimado de las pérdidas por el cierre del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que es el más importante punto al movilizar el 40% de la mercancía de México a Estados Unidos y de entrada con el mismo flujo.

Sin embargo, se ha registrado que por cada camión que permanece parado en la frontera, se pierden 1,000 dólares por hora.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) espera el restablecimiento total del funcionamiento de estos puntos aduanales y solicitó a las autoridades competentes, en particular a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tomar medidas inmediatas para prevenir nuevos fallos, con el fin de evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que la suspensión de operaciones aduanales “no es problema de la ANAM, sino un tema mayúsculo del SAT”, que va desde la captación de recaudación hasta el daño en las vías de transporte.

Con la presencia de fallas en los sistemas aduanales a lo largo de tres días, el presidente de la Concamin dijo:

Hoy el daño está y no se sabe el impacto por las pérdidas que habrá, porque la gran mayoría de mercancía fue alimentos y ¿quién va a pagar…? Nos está haciendo un dolor de cabeza para todos los que quieren transitar a Estados Unidos”.

Con este tipo de cambios en los sistemas de pedimentos de exportación e importación realizado por las autoridades queda demostrado que “se tiene que invertir en tecnología e inteligencia artificial en las aduanas (…) Pero en esta administración le quitaron los dientes a las adunas (…) con esa deficiencia nos pone en desventaja”, acusó José Abugaber en una entrevista radiofónica.

“El cierre de las Aduanas (en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo) tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, genera retrasos significativos en todas las operaciones y ocasiona que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”, lamentó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

La industria manifestó su malestar, pues tan sólo el sector cárnico, durante la segunda semana de febrero se realizan más de 3,300 operaciones de traslado transfronterizo de cárnicos, cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2,900 a importaciones.

“Durante la segunda semana de febrero se movilizan en las aduanas de México 63,000 toneladas de cárnicos refrigerados y congelados que alcanzan un valor de 157.6 millones de dólares. Las importaciones en la semana de referencia alcanzan 55,000 toneladas con un valor de 110.3 millones de dólares y las exportaciones cifran 8,000 toneladas equivalente a 47.3 millones de dólares”, estimó el Comecarne.

Desde el pasado martes 6, la Agencia Nacional de Aduanas de México presenta problemas en el sistema de validación de pedimentos que impactado en las exportaciones e importaciones de mercancías.

El miércoles pasado, la Agencia Nacional de Aduanas informó que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, las operaciones habían quedado suspendidas en su totalidad.

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