Un grupo de priistas ligado a la corriente Frente Amplio de Renovación del PRI, llamó a la militancia del tricolor a conformar un “frente nacional” para oponerse a las reformas a los estatutos del partido que permitirán la reelección de sus dirigencias.
Recientemente la Asamblea Nacional del PRI aprobó cambios a los estatutos del tricolor los cuales permitirán la reelección de sus dirigencias, por lo que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, podría estar al frente del partido hasta 2032.
Alito, ha sido acusado como uno de los principales culpables de la debacle actual del PRI, que lo ha llevado a perder gobernaturas en todo el país y hasta dejar al partido sin candidato presidencial por primera vez desde su fundación en 1929.
Por ello, ante las intenciones del exgobernador de Campeche de reelegirse, la corriente Frente Amplio de Renovación propuso que:
“Se informe objetivamente al resto de la militancia lo que está sucediendo y despierte conciencias y mueva voluntades, para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea recién realizada, el mantenimiento del principio de ‘No reelección’ y por la restitución y fortalecimiento de los derechos y atribuciones de los órganos de dirección estatales y municipales, que deben prevalecer en un Partido demócrata, federalista, y fiel a los principios e ideales que nos dieron de origen”.
Dicho frente está conformado por José Reyes Baeza, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González, Dulce María Sauri, Héctor Astudillo y José Encarnación Alfaro, entre otros y otras.
Estos propusieron acudir al Instituto Nacional Electoral (INE), para exhibir todas las irregularidades “e ilegalidades” que se cometieron al llevar a cabo la Asamblea Nacional.
“Consideramos que el reto que ahora tenemos, es convertir la indignación y el coraje en acciones de defensa del patrimonio político-ideológico que sigue representando nuestro Partido. Para ello, es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro Partido o peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”, dijo uno de los miembros del frente.
Según los opositores a la reelección de la actual dirigente, se llegará hasta los últimos límites de la legalidad, por lo que el tema podría escalar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).