Producción de leche caería más de 3% este 2022, prevé Femeleche

El elevado costo de los insumos, y el incremento del precio al consumidor han ocasionado un menor consumo, detalló la Federación.

Consideramos que en el año pasado, la producción disminuyó 65 millones de litros; básicamente por el menor número de vacas que se ordeñaron, pues se mandaron antes para producir carne”.

Vicente Cobo

El elevado precio en los granos -maíz, soya y sorgo-, sumado al incremento en el costo en los forrajes -avena y alfalfa- y a los fertilizantes, hacen prever que la producción de leche en el país tendrá una disminución arriba del 3% para cerrar en 130 millones de litros, estimó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

En el marco de la presentación del 7º Foro Nacional de Lechería, a realizarse en el mes de abril en León, Guanajuato, Gómez Cobo detalló que, a diferencia de los datos oficiales, la industria refleja una menor producción desde el año pasado, pues el elevado costo de los insumos, y el incremento del precio al consumidor, han ocasionado menor consumo y una baja producción.

“Los datos oficiales dicen que la producción de leche creció el año pasado 3.3%, pero no es correcto ese dato, la metodología que utiliza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hacen que no sea del todo real; consideramos que en el año pasado, la producción disminuyó 65 millones de litros; básicamente por el menor número de vacas que se ordeñaron, pues se mandaron antes para producir carne”, explicó Gómez Cobo.

Detalló que el SIAP realiza encuestas cuyos resultados se presentan en un excel, pero los datos son inexactos, entre otras razones ha disminuido el personal que podría aplicar las encuestas, y dada la realidad de 2021 y el reporte que se presentó, es evidente que los datos no son creíbles, “no salen bien las cuentas”, dijo.

Verano, un panorama complicado

El presidente de la Femeleche destacó que, hasta las últimas dos semanas, el costo de producción había subido 40%, sólo considerando la alimentación; si esto se transforma en precio leche, “éste creció entre 2 y 3 pesos por litros hasta febrero, estimamos que en dos semanas se presente otro incremento de 50 centavos; mientras que el precio que paga el consumidor ha tenido un impacto de 10 por ciento”.

Para Gómez Cobo se espera un impacto para el verano, pues se estima que no haya capacidad financiera y ello ocasione que la producción de leche disminuya, ya que antes de tiempo y “para completar la semana, vendemos carne; ello, afectará la capacidad productiva de leche”.

Recordó que los productores más pequeños son los que tienen mayor dificultad, pues enfrentan mayor vulnerabilidad ante todos los costos.

Por su parte, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, expuso que “es importante atender problemáticas como el alza de los insumos, y evitar generar una mayor presión inflacionaria. Esto representa una mayor necesidad de fortalecer la sinergia de las cadenas productivas”.

También te puede interesar: Autoridades de la Ciudad de México detectan irregularidades en gasolineras

El análisis del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que la industria nacional de lácteos se mantiene a pesar de los altos costos de insumos, “lo complejo que es medir la demanda del consumidor y el lento crecimiento del precio pagado al productor que repercute en el fortalecimiento del hato”.

Sobre todo, explicó Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, que a nivel internacional el precio ha subido hasta 32.5% con respecto a lo ofertado en enero de 2021 y en México se mantienen los niveles.

Se espera que la producción de leche para este año sea de 13.6 millones de toneladas, muy similar a la de 2021; la zonas productoras de mayor valor son: Jalisco con 21.4% del valor nacional, le siguen Coahuila con 11.9%; Durango con 10.5% Chihuahua, 9.7%; Guanajuato con 7.1 por ciento.

México se mantiene como el segundo importador mundial de leche entera y el tercer importador de leche total.

Fuente: El Economista

Recientes