Puerto Escondido despierta interés en inversionistas inmobiliarios; conectividad, el reto para detonar el mercado

En los últimos cinco años las inversiones en bienes raíces en la región superaron 10% anual y se prevé mayor crecimiento dado su atractivo turístico

Oaxaca es uno de los estados de la región sur de México que presenta proyecciones optimistas de crecimiento para este año. El Gobierno del Estado prevé que la derrama por concepto de turismo alcance cifras superiores a los 17,000 millones de pesos, y logre aumentar los niveles de afluencia en más de 5 millones 300,000 visitantes para el término del 2022.

En este contexto, David Agmon, cofundador de la plataforma de crowdfunding inmobiliario Monific, destacó que, pese a que la región cuenta con una amplia variedad de atractivos gastronómicos y culturales, hace falta impulsar la oferta de hospedaje.

“Puerto Escondido, por ejemplo, uno de los destinos más populares de la entidad, tiene solo 100 habitaciones disponibles en hoteles boutique y propiedades para renta vacacional”, comentó el Agmon en entrevista.

Ante la escasez de oferta, jugadores del sector inmobiliario han encontrado un nicho de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. Según datos brindados por Monific, en los cinco últimos años, las inversiones de bienes raíces en este destino superaron 10% anual.

“La zona vive una etapa ideal de gran demanda y una limitada oferta, permitiendo que el sector inmobiliario local e internacional crezca de forma positiva. Una ventaja es que Puerto Escondido cuenta con el Sello de Seguridad Global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, afirmó el cofundador de Monific.

Falta de infraestructura

En un contexto donde Oaxaca se ha vuelto un estado en crecimiento con atractivos turísticos importantes, especialmente en Puerto Escondido, Agmon remarcó que hace falta atender la infraestructura de conectividad en la región.

“El aeropuerto no tiene muchos vuelos y apenas se va a abrir la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. Hay muchos desarrollos de hospedaje que se están empezando a detonar, y esperamos que esto empuje a que el gobierno local desarrolle más servicios”, comentó.

El pasado mes de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró su promesa de que la autopista Barranca Larga-Ventanilla será inaugurada a finales de este año.

La obra ha estado en desarrollo desde hace más de 10 años, desde el gobierno del expresidente Felipe Calderón, época en la que levantó expectativas para el desarrollo económico y turístico, ya que está planeada para reducir el tiempo de trayecto desde Oaxaca a Puerto Escondido de seis a dos horas.

También te puede interesar: Aeropuertos listos para período vacacional: ASA

Por su parte, Monific decidió apostar por el mercado con su modelo de fondeo colectivo o crowdfunding a través del proyecto Mazul, el cual ofrece rendimientos estimados anuales del 14.1%, con una liquidez anual de 10.1% y una plusvalía anual de 4%, a partir de una inversión desde 1,000 pesos.

Hacia el cierre del 2022, la plataforma proyecta recaudar 150 millones de pesos para este y otros proyectos inmobiliarios en destinos turísticos de México, cifra que planea duplicar en el 2023, a la par de su proceso regulatorio, donde todavía no ha obtenido la autorización definitiva como Institución de Fondeo Colectivo.

Fuente: El Economista

Recientes