El sector de la hospitalidad en México, que incluye a hoteles, restaurantes, cafeterías y el segmento de catering, se recuperó totalmente en 2023. Incluso, en algunos casos, ya se registran crecimientos de doble dígito.
Yesenia Vázquez Monroy, directora de portafolio de hospitalidad de ABASTUR, comenta que ya terminó la pesadilla de Covid-19, pandemia que devastó al turismo de reuniones y que no tuvo apoyo por parte de las autoridades. “Sin embargo, el sector no se detuvo porque tampoco cerraron sus fronteras ni aeropuertos”, afirmó.
En entrevista, Vázquez Monroy anunció que ya todo está listo para la 38 edición de ABASTUR que se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre próximos en Centro Citibanamex, al que asistirán más de 450 expositores y más de 15 mil personas.
Dicho evento confirmará su categoría como referente de una industria que crece más de 5% anual, una cifra que está al doble del dinamismo económico del país y que genera más de 2 millones de empleos en la nación.
Operadora fundamental de ABASTUR durante muchos años; mujer emprendedora, con amplio conocimiento en la industria hotelera y organización de congresos de relieve y eventos masivos, Yesenia Vázquez reiteró que en 2023 se rebasaron las cifras de 2019 y hoy se tiene un impulso importante en hoteles, restaurantes y banquetes.
Resaltó que para su edición 38, ABASTUR presumirá a muchos expositores nacionales e internacionales, en más de 21 mil metros cuadrados de exhibición en un horario de las 10 de la mañana a las 7 de la noche.
Detalló que ABASTUR 2023 es la vitrina de negocios más grande de América Latina, donde se conoce de cerca lo que necesita un hotel o un restaurante para atender a un huésped o un consumidor. En dicho evento de renombre mundial, los proveedores y compradores más importantes de la industria de la hospitalidad hacen contacto de negocio, se presentan y conocen las últimas tendencias, tecnología y novedades del sector.
Finalmente, admitió que hay un reto todavía, ya que a pesar de que regresaron a la edición 38 los pabellones de China, Turquía, Italia y EU, será hasta 2024 cuando se capte a más expositores del orbe que participaban en ABASTUR antes de la crisis sanitaria.