Sedatu mantiene estatus administrativo en obras del Tren Maya

La dependencia considerará los periodos vacacionales de este mes y de diciembre, fechas hábiles para realización de procedimientos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seguirá a cargo de procedimientos administrativos y servicios en las distintas unidades, tanto en representaciones estatales como regionales, relacionadas con el Tren Maya.

Incluso, los periodos vacacionales de este mes y diciembre se considerarán fechas hábiles para la realización de procedimientos administrativos y servicios de la Secretaría, relacionados con el proyecto.

Así se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde se aseguró el objetivo de dar certeza y seguridad jurídica a todos los actos, procedimientos administrativos y servicios relacionados con el proyecto, por parte de la Sedatu.

También puedes leer: INAI solicita a Fonatur información sobre impacto ambiental del Tren Maya

“No se suspenderá la recepción de documentación que se presente ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de acuerdo con lo expresado en los resolutivos PRIMERO y SEGUNDO del presente Acuerdo, con relación al Proyecto Tren Maya”, se lee en la publicación del DOF.

«No se suspenderá ningún trámite relacionado con cualquier expediente relativo al Proyecto Tren Maya”.

publicación del DOF (Diario oficial de la federeación)

Cabe recordar que el Tren Maya es un proyecto de infraestructura, que, de acuerdo al gobierno federal, busca detonar la derrama económica en la zona de la península. La obra intervendrá por las ciudades turísticas de cinco estados del sureste. Ayer, este proyecto recibió la declaratoria de obra de seguridad nacional.

Estados de impacto del Tren Maya

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Seguridad y secreto nacional

Con la declaratoria de obra de seguridad nacional, solicitada por la Secretaría de Gobernación, un proyecto resguarda la información, incluso de solicitudes de transparencia realizadas por la ciudadanía, de acuerdo con la ley que regula este procedimiento.

“La publicación de información no reservada, generada o custodiada por el Centro, se realizará invariablemente con apego al principio de la información confidencial gubernamental.

“Los servidores públicos que laboren en las instancias que integren el Consejo o en el Centro, así como cualquier otro servidor público o cualquier persona que se le conceda acceso a la información relacionada con la Seguridad Nacional, deberán otorgar por escrito una promesa de confidencialidad que observarán en todo tiempo, aún después de que hayan cesado en el cargo en razón del cual se les otorgó el acceso”, se lee la Ley de Seguridad Nacional, en lo referente al acceso a la información.

Además de los servidores, las empresas y particulares que colaboren en la obra deben firmar acuerdos de confidencialidad sobre la información que se obtenga por sus trabajos.

En lo que corresponde a los trabajos del Tramo 5, que fueron suspendidos por orden de un juez, se reiniciaron bajo el amparo de ser considerada una obra de interés y seguridad nacional, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dependencia a cargo del proyecto, que, al no depender del Consejo de Seguridad Nacional, recibió la declaratoria a través de la Secretaría de Gobernación.

Fuente: El Economista