Fadlala Akabani dijo que la realidad económica del país apunta que la transición hacia los autos híbridos y a eléctricos aún tomará mucho tiempo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, indicó que el paso hacia a la electromovilidad se hará a largo plazo, por lo que prevé que las gasolineras aún seguirán vigentes al menos en los próximos 30 años.
El funcionario dijo que el comercio al por menor de gasolinas y diésel representan una parte importante de la actividad económica de la CDMX, donde existen 442 unidades de este sector, número que incluye a distribuidores de equipos para suministar combustibles, así como a dueños de las gasolineras.
Si bien hay un impulso de ambientalistas para dejar de usar automóviles de combustión interna, la realidad económica del país es otra, con todo y que sí hay una transición gradual a la electromovilidad, dijo el secretario.
“Ésta va de la combustión a los coches híbridos y de híbridos a los autos totalmente eléctricos, esto es una transición de largo plazo, que va a tener su propia dinámica y acuerdo a las propias posibilidades y capacidades de la industria y de la economía de nuestro país”, apuntó Akabani durante la Expogas CDMX 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Agregó que la transición no es un tema que pueda ser por decreto y no se puede tomar la decisión de cancelar toda la venta de autos de combustión interna porque tiene que haber una adaptación.
No obstante, sí señaló que el reto para las gasolineras es ir haciendo las adaptaciones, que vayan de gasolineras a estaciones de servicio híbridas, es decir que despachen combustibles fósiles y carga eléctrica y después que puedan ser totalmente electrolineras, dependiendo de la dinámica del mercado.
Agregó que en México, al menos en estos momentos, los coches híbridos seguen siendo muy caros, por lo que la migración a éstos va a ser lenta.
Ante gasolineros, Akabani declaró que el sector va a seguir siendo un aliado para el gobierno de la CDMX a fin de garantizar la distribución de gasolinas y diésel.
“Van a seguir ustedes al frente de estos negocios como los conocemos ahora y es responsabilidad de nosotras las autoridades seguir teniendo esta comunicación para que puedan ejercer este oficio de distribución en las mejores condiciones”, señaló.
El funcionario capitalino aseguró que lo que está buscando el gobierno de México es garantizar a la industria nacional y a la economía en general, comercio y servicios que tengan siempre la autosuficiencia en materia energética.