Siguen la controversia de libros de texto de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) corregirá los libros de texto gratuitos hasta el próximo ciclo escolar, el que iniciará en agosto de 2024, anunció la titular de la dependencia Leticia Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, la funcionaria de la 4T dijo que “primero los vamos a aplicar. Se están aplicando y ahí se va viendo qué es lo que hace falta. Tenemos que tener una práctica cotidiana y buscaremos la forma de que los maestros hagan llegar a la Secretaría que son las cosas que hay que mejorar y tendremos que ver cómo las adaptamos y cómo las incorporamos”.

“Será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas”, dijo la secretaria Leticia Ramírez.

Explicó que lo más importante “es que se tenga claro que la intención de este programa educativo, de este proyecto educativo o propuesta pedagógica, toma como base las necesidades del alumno, qué es lo que quiere aprender, como parte fundamental la realidad del maestro y, por lo tanto, si lo hicimos durante dos años (para presentar propuestas), claro que lo vamos a hacer para mejorar”.

Agregó que “siempre estaremos en constante comunicación y diálogo y, sobre todo, reconociendo la característica profesional, la autonomía profesional del maestro. Es un eje para el trabajo académico. Nos interesa recuperar, reconocer, rescatar la práctica cotidiana de los docentes” en el servicio.

El siguiente ciclo escolar iniciará en agosto de 2024, pero corresponderá al próximo gobierno federal, tras la elección de julio en donde se elegirá al nuevo presidente de la República, concluir ese curso en la educación básica.

De acuerdo con la secretaria, el martes pasado se realizó la reunión del comité de transparencia de la SEP y por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó desclasificar toda la información relacionada con la elaboración de textos.

Al preguntarle sobre reserva de los programas, materiales y las consultas que se realizaron en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos de la educación básica, la secretaria indicó que la idea era hacer un micrositio, pero el presidente López Obrador les cuestionó: “para qué reservan algo, que haya total transparencia”.

“Lo que se hizo fue una reunión del comité de transparencia para desclasificar la información y ya es pública. El comité se hizo el martes y se solicita y ya se tiene todo para difundir los materiales”.

En la octava conferencia de prensa para exposición de los libros de texto gratuitos, en esta ocasión los de telesecundaria, secundaria y de maestros, la funcionaria informó que en el caso de los libros de este nivel educativo apenas “se están elaborando, se siguen produciendo los libros en la Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), pero las imprentas tienen un tope y producen 25 millones de libros por mes. Se están produciendo los de secundaria, pero todavía nos falta una o dos semanas para tenerlos completamente en todos los estados”.

Mientras que los de telesecundaria estarán después, más adelante, indicó