El sindicato independiente de GM Silao no ha rendido cuentas de las cuotas.
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) parece estar más interesado en limpiar su imagen y presumir la cantidad que lograron de incremento salarial, que en atender a los sindicalizados. Y es que SINTTIA le pagó al influencer Yorchbesos para que hiciera un video en sus redes sociales y promocionara mediante chistes el porcentaje que se logró para la planta de GM ubicada en Silao.
Es por ello que algunos trabajadores se han mostrado indignados pues consideran que se gastan las cuotas sindicales en publicidad en redes sociales, en lugar de que ese dinero sea utilizado en beneficio de ellos. Y es que desde hace tiempo, se ha dado a conocer que la líder de SINTTIA, Alejandra Morales, no se hace cargo de las funciones que debería tener como líder sindical y pocas veces aparece en planta. Por el contrario, se ha denunciado que recibió dinero de Estados Unidos y Canadá, pues son los organismos sindicales de esos países quienes realmente mueven los hilos de SINTTIA y quienes están detrás de todas las ideas.
En sus estatutos exige un aumento a las cuotas sindicales fuera de la ley.
Por otro lado, en redes sociales y grupos privados los trabajadores han hecho evidente su descontento con que SINTTIA establezca en sus estatutos el cobro de un 5% de cuota sindical y no el 2% como lo marca la ley. De tal manera que SINTTIA ha estado tratando de cobrarle más a los trabajadores, incumpliendo su promesa de no incrementar las cuotas. Además del cobro desmedido de cuotas y el gasto de las mismas en influencers, los trabajadores acusan a SINTTIA de nepotismo y de colocar en los puestos principales del sindicato a parientes o familiares de Alejandra Morales, entre estos, a su pareja actual. Lo anterior ya ha traído como consecuencia que se difundan videos de peleas entre operadores de SINTTIA golpeando a trabajadores sindicalizados, en vez de cumplir con sus funciones gestoría de trámites a los trabajadores. Es así como quienes laboran en GM Silao, mencionan que sacar a la CTM y colocar a SINTTIA al frente, no es lo que esperaban y han comenzado a crear grupos disidentes al interior, mientras tanto, el sindicato sigue apostando por gastar las cuotas en tratar de vender su imagen en redes sociales.