Superpeso e inseguridad golpean a la industria textil en México

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil señaló que el país se encuentra en desventaja por un “doble efecto” que lo ha llevado a perder 25 por ciento de su competitividad.

La apreciación del peso frente al dólar ha mermado las ganancias de la industria textil durante 2023, debido a que Estados Unidos es el principal mercado de exportación para esta industria, señaló Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

Rafael Zaga, quien también es presidente de Zagis, empresa dedicada a producir hilos y telas, señaló que diariamente producen 200 toneladas de hilos, de las cuales hasta un 50 por ciento se destinaban al mercado exportador.

“Hoy en día, el tipo de cambio está tan fortalecido que no nos ayuda a ser tan competitivos al momento de exportar, sobre todo a Estados Unidos, donde se destina el 80 por ciento de nuestras ventas textiles”, dijo.

Señaló que, además, el país se encuentra en desventaja frente a otros mercados como China, Bangladesh, Pakistán; ya que, en esos países, sus monedas se han devaluado frente al dólar, lo que incrementa la brecha diferencial con México.


“Tenemos un efecto doble, hemos perdido alrededor del 25 por ciento de nuestra competitividad”, apuntó.

Otro punto que afecta al mercado textil es la inseguridad, puesto que los transportistas de mercancías sufren asaltos, lo que ocasiona pérdidas económicas para la industria.

“Las aseguradoras nos están amenazando con quitarnos las pólizas de seguro para el transporte, ya que hemos registrado un incremento de 30 por ciento en el robo en carreteras del país”, explicó el directivo.

Detalló que, aunque los camiones que transportan la mercancía cuentan con GPS y un buen nivel de seguridad, la delincuencia está cada vez más organizada, por lo que logran evadir todas las medidas de seguridad implementadas por la industria.


“El lugar más peligroso es lo que llamamos ‘el triángulo de las Bermudas’, que es donde cruza Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, ahí está concentrado el foco rojo para nuestra industria, estamos muy preocupados porque para inicios del próximo año, sabemos que vendrán pólizas de seguro más caras o que ya no nos quieran asegurar”, indicó Zaga.

Primera empresa textil en recibir crédito verde

Por otra parte, la empresa Zagis informó que obtuvo un crédito sostenible por parte de BBVA por 80 millones de pesos, lo que convierte a esta empresa en la primera en su tipo en recibir un crédito verde.

El crédito le fue otorgado por el respaldo que tienen del cumplimiento de 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor, entre las que se encuentran, Global Organic Textile Standard, Organic Content Standard, Global Recycled Standard, Recycled Claim Standard, Confidence in Textiles Standard 100, entre otras.

El financiamiento que BBVA México otorga a la textilera mexicana es a un plazo de 3 años.

La inversión estará destinada a conservar y fomentar las prácticas sostenibles en el ámbito del algodón orgánico, material reciclado y cadena de suministro.