Los miembros del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se comprometieron a reforzar políticas económicas y de comercio exterior para que se refleje en más los beneficios para pequeñas y medianas empresas (pymes).
En un comunicado conjunto, representantes comerciales de los tres países dijeron:
“Las partes reconocieron el papel fundamental del T-MEC en nuestras economías integradas de América del Norte, incluso para garantizar que empresas y comunidades desatendidas y subrepresentadas se beneficien más del comercio”.
T-MEC apoya a pymes
El miércoles se reunieron en Ontario, Canadá, Cara Morrow, asesora principal de la Representante Comercial de Estados Unidos; Rob Stewart, viceministra de Comercio Internacional de Canadá, y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas.
Compartieron opiniones sobre las prioridades para 2024 con miras a la primera revisión sexenal del T-MEC en 2026, y reafirmaron su compromiso con la implementación continua y efectiva de todos los aspectos del acuerdo.
“Hicimos un seguimiento de los resultados de la segunda reunión del Consejo Laboral organizada por México en junio de 2023, y señalamos la importancia de continuar el intercambio de información sobre enfoques de aplicación y mejores prácticas relacionadas con el abordaje de los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro”.
Discutieron el trabajo del Comité de Competitividad de América del Norte para implementar la Decisión Número 5 del último encuentro sobre comercio de los tres países, incluido el progreso realizado por el Subcomité de Coordinación Trilateral sobre Respuesta a Emergencias, así como los esfuerzos continuos del Comité en el desarrollo de la fuerza laboral.
“Discutimos el segundo Diálogo sobre pymes celebrado en México en septiembre de 2023, que destacó el papel de las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos tradicionalmente subrepresentados en la economía y el comercio , y escuchamos al Comité de las pymes”.
Reconocieron el trabajo restante para completar implementación de anexos sectoriales del Capítulo 12 del T-MEC; se comprometieron a celebrar más reuniones en 2024 para seguir avanzando.