Se enfocará en viajeros jóvenes de clase media

Volaris apunta a captar hasta 30 millones de pasajeros que viajan en autobús como parte de una estrategia más agresiva de recuperación por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, aprovechando un segmento de mercado compuesto por jóvenes viajeros de clase media.

“Nuestro mayor competidor no es Aeroméxico o VivaAerobus, son los autobuses. Es una particularidad, tal vez rara de nuestro negocio. Esto lo vamos a aprovechar más, sentimos que tenemos que ser más agresivos con ese mercado”, recalcó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en entrevista.

Hasta agosto del 2021, la aerolínea mexicana cerró con una participación del 42% en el mercado doméstico y de 15% en el internacional. El directivo recalcó que sus mayores competidores no son las aerolíneas, sino el transporte terrestre de pasajeros, con el 41% de sus rutas compitiendo con los autobuses.

Fuentes periodísticas reportaron hace unos días que Volaris se sumaría a la fusión de la aerolínea chilena Sky Airlines y la colombiana Avianca, pues el fondo Caoba, principal accionista de la mexicana es parte del plan de reestructuración de Avianca (quien, no obstante, ha desmentido de momento que la fusión vaya a ejecutarse).

En el 2019, antes de la pandemia de Covid-19, la aerolínea de bajo costo transportó a 22 millones de pasajeros, de los cuales, entre el 6% y 8% fueron nuevos usuarios del transporte aéreo, y a pesar de la contingencia, en el último año este porcentaje ha aumentado a casi a 19% de usuarios nuevos.

El último año antes de la pandemia, en México se movilizaron por avión 101 millones 388,575 pasajeros, monto que se mantiene como récord hasta el momento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estima que en México se mueven alrededor de 3,800 millones de pasajeros a través del autotransporte federal de pasajeros, muchos de los cuales utilizan rutas que se traslapan con rutas servidas por aire.

El directivo asegura que optar por el transporte aéreo, además de ofrecer precios “igual de bajos” que los autobuses y acortar los tiempos de traslado, es más higiénico, gracias a sus protocolos de bioseguridad que buscan proteger la salud de los pasajeros desde la entrega de documentación, hasta la entrega de equipaje.

En lo que va del año, Volaris ha transportado 17 millones 124,000 pasajeros, colocándose por delante de Grupo Aeroméxico (11 millones 682,000) y de VivaAerobus (10 millones 651,387 pasajeros).

Fuente: A21

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