La meta es que para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El gobierno mexicano dijo el martes que acordó con tres líneas aéreas nacionales un plan para traspasar de forma progresiva algunos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de este año.

Los acuerdos se dan tras un incidente registrado el fin de semana en el que un avión estuvo cerca de aterrizar sobre otro que esperaba su turno para despegar en una pista del AICM.

Con el acuerdo alcanzado con las tres principales aerolíneas del país, AeroméxicoVolaris y Viva Aerobús, a partir del 15 de agosto se elevarán progresivamente los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado a 45 kilómetros al norte del centro de la capital.

La meta es que para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en esa terminal, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Asociaciones de pilotos han cuestionado la modificación de las rutas del espacio aéreo del Valle de México por parte de la autoridad aeronáutica para dar viabilidad al AIFA.

 

Aeropuerto

Tras el incidente del fin de semana, el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, renunció al cargo.

También te puede interesar :Aerolíneas analizan el nuevo decreto de saturación del AICM

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo de México, ha dicho a Reuters que el sindicato ha enviado unos 30 informes de incidentes de seguridad a la agencia federal de aviación civil.

Entre los principales acuerdos alcanzados en la reunión efectuada la tarde del lunes 9 de mayo entre las autoridades federales y representantes de la industria aérea , la Segob destacó:

  • Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM con el objetivo de evitar afectaciones a la oferta de servicios a los pasajeros desde dicha terminal aérea.
  • Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
  • No se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.
  • Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
  • Se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.

Fuente: El Economista

2 Comments

Leave a Comment