La oferta ganadora fue la tercera más baja de las ocho que se presentaron; que los equipos de ayudas visuales cuenten con la certificación de la FAA, entre los requisitos a cumplir.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adjudicó a la constructora mexiquense Concretos Asfálticos Tecámac un contrato de 403.8 millones de pesos para realizar la rehabilitación de la pista 05L-23R durante 308 días naturales. Los trabajos deberán iniciar el próximo 15 de noviembre.

La oferta ganadora fue la tercer más baja de las ocho que se presentaron la semana pasada (la menor era del Grupo Constructor Pirámide (GCP) y Asfaltos y Pavimentos Aeroportuarios, 368.2 millones de pesos, y la mayor de ICA, 510.5 millones de pesos).

Concretos Asfálticos Tecámac (inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Otumba, Estado de México, el 20 de Julio de 2007), también ganó hace un par de años un contrato con el principal aeropuerto del país de poco más de 141 millones de pesos para realizar la rehabilitación de rodaje Coca entre C3 y módulo 11, además de obras complementarias.

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En su nuevo contrato de obra pública, la firma representada por Juan Carlos Serrano, tendrá que realizar un corte y reposición de carpeta asfáltica en la pista referida, de acuerdo con el proyecto ejecutivo que sea aprobado por personal técnico del AICM, y los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, a partir de las 12:30 y hasta las 06:00 horas, para no afectar las operaciones cotidianas.

La administración del aeropuerto dejó en claro que entre los requisitos a cumplir por la empresa elegida está que los equipos de ayudas visuales deben contar con la certificación de la FAA (Federal Aviation Administration) y con los requisitos de funcionalidad establecidos por la OACI referentes a la configuración, color, candelas y cobertura.

Las firmas que no cumplieron

De acuerdo con el acta de fallo, publicada la tarde de este jueves, las propuestas económicas de Coconal (455.5 millones de pesos), Epccor Asfaltos Desarrollos y Construcciones del Bajío (463.1 millones de pesos) e ICA fueron desechadas desde la primera etapa de evaluación porque rebasaban el presupuesto autorizado para la obra.

En la evaluación técnica cuatro empresas más quedaron fuera de la licitación de obra pública: Grupo Constructor Pirámide (GCP) y Asfaltos y Pavimentos Aeroportuarios, 368.2 millones de pesos, Ascender Constructores y Proyekta Constructora, 400.1 millones de pesos, Prodemex (que previamente ha realizado trabajos de mantenimiento en las pistas de la principal terminal aérea del país) y Desarrolladora de Terracerías, 412.7 millones de pesos, e Ingeniería Técnica en Caminos y Triturados Basálticos Tepetlaoxtoc (421.8 millones de pesos).

Como parte de su conclusión de la licitación, el AICM explicó: la proposición presentada por el licitante Concretos Asfálticos Tecámac, de nacionalidad mexicana, obtuvo en la evaluación de su propuesta técnica 39.50 puntos, suficientes para considerarla solvente, por lo que se procedió a la evaluación económica, obteniendo un puntaje de 50.00 puntos, reuniendo 89.50 puntos “cumpliendo con las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas por la entidad”.

Fuente: El Economista

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