Esto ocurre luego de que Donald Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará hasta el 2 de abril la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre los automóviles que entren en EU procedentes de México y Canadá después de que el presidente, Donald Trump, hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles. Vamos a otorgar una exención de un mes para todos los automóviles que ingresen a través del T-MEC”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La funcionaria detalló en conferencia de prensa que Trump sostuvo una llamada con los presidentes ejecutivos de General Motors, Ford y Stellantis en donde acordó el retraso de 30 días a los aranceles para los vehículos fabricados en Norteamérica.
En 2024, las tres marcas exportaron en conjunto 1.5 millones de vehículos desde México, lo que representó 43 por ciento de los envíos de autos hechos en territorio nacional al exterior.
Leavitt dijo que la entrada en vigor de aranceles recíprocos a cualquier país que grave los productos estadounidenses sigue vigente para el 2 de abril.
Industria automotriz advierte de subidas de precios
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el martes en una entrevista con Fox Business, que Donald Trump podría encontrar una posición común con México y Canadá respecto a los aranceles ya que reconoció que los precios subirían.
Asimismo, John Bozzella, dirigente de la Alianza para la Innovación Automotriz de Estados Unidos advirtió, en sintonía con Lutnick, que los nuevos aranceles provocarán drásticas subidas de precios.
“Todos los fabricantes de automóviles se verán afectados por estos aranceles a Canadá y México”, dijo John Bozzella, cuya organización aglutina a importantes empresas como General Motors, Ford, Toyota, Volkswagen, Hyundai y Stellantis.
La mayoría anticipa que el precio de algunos modelos de vehículos aumentará hasta un 25 por ciento y el impacto negativo en el precio y la disponibilidad de vehículos se sentirá casi de inmediatoJohn Bozzella, dirigente de la Alianza para la Innovación Automotriz de Estados Unidos
Los fabricantes de automóviles advierten que los aranceles interrumpirán la cadena de suministro integrada en América del Norte que ha estado vigente durante más de 25 años. Algunas piezas pueden cruzar una frontera seis o más veces antes del ensamblaje final.
“No se puede reubicar la producción automotriz y la cadena de suministro de la noche a la mañana. Ese es el desafío y el dilema: los aranceles a los automóviles en América del Norte podrían terminar aumentando los costos para los consumidores antes de que los empleos regresen al país”, agregó Bozzella.
El sector del automóvil de EU, Canadá y México está totalmente integrado, y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero.