Estas bicis llegaron para usarse en Polanco y terminaron en Tepito

Mobike, la empresa de bicicletas compartidas originaria de China, enfrenta un gran bache: el robo de bicicletas deja pocos vehículos en circulación y los usuarios, molestos, amenazan con cambiarse a la competencia.

Mobike

Cuando la empresa china de bicicletas compartidas Mobike entró este año a Latinoamérica tras aterrizar en Ciudad de México, consideró la inseguridad que vive la populosa urbe aunque nunca pensó que sería un riesgo para su incipiente negocio.

Pero en los últimos días, decenas de usuarios de la aplicación se han quejado a través de las redes sociales de la falta de bicicletas disponibles y muchos, molestos, han amenazado con no renovar sus suscripciones y cambiarse a la competencia, según dijeron varios de ellos a Reuters.

La empresa, la más grande del mundo en su tipo, admitió que la escasez se debe a los robos de sus unidades y a la gran demanda de las 500 bicicletas que tienen disponibles en una zona restringida de la megalópolis mexicana, mientras esperan el visto bueno de las autoridades para expandirse.

“Hemos estado trabajando con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública (de Ciudad de México) para recuperar las bicicletas (robadas)”, dijo a Reuters el director general de la filial mexicana de la empresa con sede en Pekín, René Ojeda.

A través de la aplicación, que ubica las bicicletas con un GPS incorporado, Reuters identificó hasta 60 Mobikes en Tepito, un histórico barrio de Ciudad de México caracterizado por el comercio ambulante de ropa, electrodomésticos y películas y por ser uno de los mayores puntos de venta de droga de la capital.

Ojeda dijo que algunos de esos suscriptores usan las bicicletas para ir a trabajar y las dejan pernoctando en Tepito, fuera del área de operación de Mobike. Sin embargo, Reuters revisó la aplicación en varios momentos del día en la última semana y comprobó que las unidades no salieron de Tepito.

Cuando la empresa china de bicicletas compartidas Mobike entró este año a Latinoamérica tras aterrizar en Ciudad de México, consideró la inseguridad que vive la populosa urbe aunque nunca pensó que sería un riesgo para su incipiente negocio.

Pero en los últimos días, decenas de usuarios de la aplicación se han quejado a través de las redes sociales de la falta de bicicletas disponibles y muchos, molestos, han amenazado con no renovar sus suscripciones y cambiarse a la competencia, según dijeron varios de ellos a Reuters.

La empresa, la más grande del mundo en su tipo, admitió que la escasez se debe a los robos de sus unidades y a la gran demanda de las 500 bicicletas que tienen disponibles en una zona restringida de la megalópolis mexicana, mientras esperan el visto bueno de las autoridades para expandirse.

“Hemos estado trabajando con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública (de Ciudad de México) para recuperar las bicicletas (robadas)”, dijo a Reuters el director general de la filial mexicana de la empresa con sede en Pekín, René Ojeda.

A través de la aplicación, que ubica las bicicletas con un GPS incorporado, Reuters identificó hasta 60 Mobikes en Tepito, un histórico barrio de Ciudad de México caracterizado por el comercio ambulante de ropa, electrodomésticos y películas y por ser uno de los mayores puntos de venta de droga de la capital.

Ojeda dijo que algunos de esos suscriptores usan las bicicletas para ir a trabajar y las dejan pernoctando en Tepito, fuera del área de operación de Mobike. Sin embargo, Reuters revisó la aplicación en varios momentos del día en la última semana y comprobó que las unidades no salieron de Tepito.

“Las usan para distribuir su droga”, dijo a Reuters una habitante del lugar que prefirió el anonimato por razones de seguridad. Otros dos residentes coincidieron en la denuncia.

La empresa no respondió a estas acusaciones.

¿Menos clientes?

Las bicicletas Mobike están protegidas contra robos con un candado electrónico que emite una alerta si salen del perímetro autorizado y envía una señal a la empresa. Además, las unidades cuentan con más de 60 patentes por lo que ninguna de sus piezas puede ser usada en bicicletas de otras marcas.

Sin embargo, los ladrones se las han ingeniado para salirse con la suya.

Los robos en México no son un problema exclusivo de Mobike. Empresarios protestaron esta semana por la inseguridad que se vive en el país y que ha obligado a muchas compañías a cerrar parcialmente sus operaciones o gastar millones de dólares en protección, elevando los costos de hacer negocios en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

“Lo veía como una buena opción pues trabajo por la zona, pero me quedo con EcoBici ya no por lo barato, por el servicio de tener siempre bicis disponibles”, dijo Fernando Galicia, un usuario descontento con Mobike en Ciudad de México.

Arantxa Nava, otra usuaria en la delegación Miguel Hidalgo, la única donde Mobike opera por el momento y que incluye zonas pudientes, se lamentó porque “nunca encuentro bicis”.

Desde que llegó a México a mediados de febrero, las suscripciones a Mobike han crecido a un ritmo de 70 por ciento cada semana, dijo Ojeda.

Sin embargo, la empresa, que fue adquirida recientemente por 2.7000 millones de dólares, tiene una férrea competencia en Ciudad de México, donde operan la mexicana VBike, que tiene unas 2,000 bicicletas, y EcoBici, el sistema de bicicletas con estaciones de la capital mexicana que cuenta con 6,500 unidades y más de 260,000 usuarios.